Imagen de una pasada vendimia en CVNE. / E.C.

Cuatro Riojas, entre los 100 mejores vinos del año para James Suckling

El crítico destaca Yjar Rioja 2018, Imperial Gran Reserva 2016, La Estrada 2019 de Bodega Lanzaga y Tapias de Marqués de Riscal 2019

LA RIOJA

Las listas de mejores vinos se han convertido en una competición difícil de controlar. Su credibilidad va unida a nombres, a revistas o a prescriptores. Y a final de año se multiplican. Como casi siempre, La Rioja se convierte en un puntal de estas clasificaciones.

La última ha sido la de James Suckling, que ha elaborado su ranking con los 100 mejores caldos del año después de haber evaluado la astronómica cifra de 32.000. Y ahí se han colado cuatro reseñas de la DOCa Rioja, dos de ellos con la firma de Telmo Rodríguez.

El primero ha sido Yjar Rioja 2018, que se sitúa en la novena posición. Una etiqueta difícilmente encontrable de Rodríguez que 'voló' de los mercados nada más salir a la venta. Sus apenas 6.000 botellas se comercializaron a un precio de unos 150 euros en la 'Place de Bordeaux'.

En el puesto 43 se encuentra CVNE Rioja Imperial 2016, cuyas uvas salieron de las pequeñas fincas Remedio y Encinas, situadas en Villalba entre los 550 y 650 metros de altitud muy cerca de la Sierra de Toloño. En el mercado, esta referencia ronda los 30 euros, el Reserva, y 65,25 euros el Gran Reserva.

La Estrada 2019, también de Telmo Rodríguez, ocupa la posición 68. El tinto de la bodega Lanzaga, radicada en Lanciego, se encuentra por unos 90 euros en el mercado.

Y el último Rioja que se cuela en la lista (puesto 89) es el Tapias de Marqués de Riscal 2019, de la homónima bodega. Un tinto parcelario de una viña de casi 60 años y que se lanzó a la venta, al igual que Yjar, mediante el sistema 'La place de Bordeaux'.

Como curiosidad, el número 1 de la lista de Suckling va para el californiano Beaulieu Vineyard Cabernet Sauvignon Napa Valley Georges de Latour Private Reserve 2019. Y en la lista, además de las cuatro referencias de Rioja, el vino español también se encuentra representado por el Lustau Jerez Amontillado Vors 30 años, por el Vega Sicilia Ribera Del Duero Reserva Especial Único y por el Artadi El Carretil de 2019, un vino parcelario de la bodega de Laguardia que no pertenece a Rioja después de la decisión de la bodega de marcharse de la Denominación.