Borrar
Justo Rodríguez

Cincuenta bodegas y toda una Rioja por descubrir

Añada 2022 ·

Bodegas Familiares presenta el lunes 27 la última cosecha, con récord de bodegas y nuevo escenario: el restaurante Delicatto

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de marzo 2023, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Récord de participación, cincuenta bodegas, nuevo escenario, el restaurante Delicatto, y una jornada para presentar los resultados de la cosecha 2022, en horario ampliado para profesionales –de 11.30 a 14.30 y de 17 a 19 horas– y para el público en general –de 19 a 21.30 horas–. Son las novedades de la XXV fiesta de presentación de añada, que organiza la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja y que este martes ha presentado su coordinadora, Ana Jiménez, acompañada de Miguel Eguíluz (Bodegas Cupani, San Vicente) y de Ricardo Fernández (Abeica, Ábalos).

Dos jóvenes que forman parte de la nueva generación de viticultores de Rioja, que ya está dando mucho que hablar y con quienes la asociación ha querido mostrar estas nuevas ideas, la frescura y el talento de la nueva 'hornada' de bodegueros: «Es un movimiento que poco a poco está cuajando y despertando interés entre los profesionales, aunque tampoco estamos inventando nada, sino conociendo nuestros viñedos para intentar expresarlos en toda su amplitud a través de los vinos», explicó Ricardo Fernández.

Precisamente, Bodegas Familiares ha recurrido a una imagen de impacto, con un actor que cumple también 25 años como protagonista: «Somos tradición artesanal en la elaboración, pero también trabajamos con la idea de 'otra Rioja', que pone más el acento en la diversidad de la región vitícola y en la que importa mucho más la madera de las cepas que la de las barricas», ha indicado Ana Jiménez.

«Las propuestas de las nuevas generaciones están cuajando y despertando el interés de los profesionales»

Ricardo Fernández

Abeica

«El verano fue tremendo y no fue fácil interpretar lo que estaba pasando para decidir la vendimia»

Miguel Eguíluz

Bodegas Cupani

«Queremos que la gente pueda conocer en toda su amplitud una cosecha que nada tiene de homogénea»

Ana Jiménez

Bodegas Familiares de Rioja

En este sentido, la distribución de las 50 bodegas en los salones del Delicatto seguirá una comarcalización por zonas, desde las laderas de Yerga a la zona más occidental de los Obarenes, pasando por la Sonsierra o los valles del Najerilla o del Iregua y el Leza entre otros: «Queremos que la gente pueda conocer en toda su amplitud las características de la cosecha, en una región vitícola extraordinariamente diversa como Rioja y en la que difícilmente se puede hablar de homogeneidad», ha detallado Jiménez.

LOS DATOS

  • Lunes 27 de marzo. Fiesta presentación de la añada 2022, con récord de participación (50 bodegas) y nuevo escenario en los salones del Restaurante Delicatto.

  • Profesionales. De 11.30 a 14.30 y de 17 a 19 horas en exclusiva para profesionales con invitación previa.

  • Público. A partir de las 19 horas hasta las 21.30.

  • Precios. 13 euros en venta anticipada, con copa incluida y la posibilidad de catar los vinos que se deseen (en las redes sociales de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja). 15 euros en el propio Delicatto hasta agotar aforo.

Una añada, la 2022, que no fue precisamente fácil: «El verano fue tremendo, con varias olas de calor, y la verdad es que fue muy difícil interpretar lo que estaba pasando», ha explicado Miguel Eguíluz, de Cupani. «En nuestro caso, en San Vicente –ha añadido– tuvimos que adelantar la vendimia para mantener la frescura de los vinos y, al final, el resultado ha sido mucho más que satisfactorio». En este sentido, tanto Eguíluz como Fernández han destacado la importancia de trabajar los viñedos propios para la toma de decisiones: «Si algo pedía esta cosecha era precisión para elegir los momentos de vendimia, incluso parcela por parcela», han indicado.

La fiesta

El horario para el público comienza a las 19 horas (hasta las 21.30) del lunes 27 de marzo y se podrán catar los vinos de las 50 bodegas. El precio de la copa es de 13 euros en venta anticipada (en las redes sociales de la asociación) y de 15 euros para la venta directa en la propia entrada del restaurante Delicatto hasta agotar existencias: «Somos muchas bodegas, pero hay varias que elaboran apenas 10.000 litros, así que habrá un aforo máximo y una venta limitada de copas», ha avanzado Jiménez.

Respecto al ámbito profesional, la coordinadora de la asociación ha indicado que «está ya confirmada gran parte de la hostelería local y también contaremos con un buen número de profesionales de provincias vecinas, entre ellos varios restaurantes con estrellas Michelin y soles Repsol».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios