

Secciones
La Rioja
Logroño
Lunes, 14 de agosto 2023, 11:45
La bodega Maetierra, ubicada en Calahorra, ha dado inicio a la vendimia la madrugada de este lunes, en pleno período vacacional de agosto. El pistoletazo de salida se ha producido con la recolección de su variedad reina, la Moscatel del Grano Menudo, utilizada para crear la renombrada colección de vinos Libalis. Al igual que en 2022, la vendimia de este año también ha comenzado en fechas cercanas al año anterior.
La campaña comienza con una sensación de tranquilidad, gracias a casi un mes sin lluvias que han evitado que el viñedo sufra daños relacionados con tormentas o enfermedades fúngicas. «El viñedo se encuentra sano y equilibrado gracias a un verano manejable con temperaturas moderadas y noches frescas», ha explicado Raúl Acha, director técnico de la bodega.
Este año, la bodega, especializada en vinos blancos bajo la Compañía de Vinos Vintae, anticipa una «cosecha 'normal' en cuanto a cantidad y calidad, gracias a la robusta salud de las uvas», en un contexto en el que la falta de lluvia no ha impactado negativamente al viñedo. La primera variedad en vendimiarse es la Moscatel, y conforme alcancen su momento óptimo de maduración, llegará el turno de otro tipo de uvas plantadas en la finca Maetierra, como el Albariño, la Chardonnay, la Riesling o la Gewürztraminer.
«Teníamos planeado comenzar unos días antes, pero esperamos condiciones óptimas para la vendimia, y a partir de este domingo las temperaturas nocturnas disminuirán», ha señalado Raúl Acha a través de un comunicado, en el que también han reiterado la importancia de que «las noches sean frescas para una vendimia como esta, que comienza en torno a las 2.00 horas de la mañana».
Publicidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.