La Comisión Europea no varía «por ahora» la liberalización del viñedo en 2030

El portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Lucas González/Justo Rodriguez
El portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Lucas González / Justo Rodriguez

El nuevo Parlamento Europeo podría avanzar en la petición para extender ese plazo 20 años más

LA RIOJA

La Comisión Europea no contempla «por ahora» cambiar la previsión de liberalizarla plantación de viñedo en 2030, aunque está abierta a estudiar una posible petición del Parlamento Europeo para extender ese plazo hasta 2050, según recoge Efe en un nota.

Así lo ha explicado este martes el portavoz de la representación de la Comisión Europea en España, Lucas González, en un encuentro informativo en el que ha incidido en los beneficios que tienen para los ciudadanos riojanos las políticas europeas.

A preguntas de los periodistas ha aludido a la nueva regulación de las plantaciones de viñedo, prevista por la Comisión para 2030, que no ha cambiado -como ha explicó en febrero en Logroño el Comisario de Agricultura, Phil Hogan, pero «dado que ese plazo está muy lejos» todavía «hay que ver qué sucede», ha afirmado.

Así, «por ahora» la Comisión mantiene la previsión de liberalización para dentro de 11 años pero «pueden pasar muchas cosas».

Entre esas cosas, ha reconocido, el nuevo Parlamento Europeo podría avanzar en la petición para extender ese plazo 20 años más, como tenía previsto impulsar la anterior Cámara y «si eso sucede, se estudiará lo que se pueda decir», ha asegurado.

Redes wifi

Ha recordado que dentro del programa de extensión de las redes wifi se van a beneficiar 20 municipios riojanos: Ajamil de Cameros, Anguiano, Brieva de Cameros, Camprovín, Canales de la Sierra, Cirueña, Ezcaray, Jalón de Cameros, Leza de Río Leza, Logroño, Mansilla de la Sierra, Muro de Aguas, Préjano, Rincón de Soto, Rodezno, San Vicente de la Sonsierra, Santo Domingo de la Calzada, Sojuela, Villamediana de Iregua y Viniegra de Abajo.

A estos 20, hay que sumar los once que fueron seleccionados en la convocatoria de diciembre: Alberite, Anguciana, Casalarreina, Entrena, Herce, Huércanos, Igea, Matute, Tudelilla, Ventrosa y Villoslada de Cameros.

Esta iniciativa permitirá a estas localidades recibir un bono de 15.000 euros para instalar un punto de acceso wifi en espacios públicos.

Horizonte 2020

También ha citado que dentro del Instrumento PYME de Horizonte 2020 de apoyo a innovadores, empresarios, pequeñas empresas con oportunidades de financiación ha permitido que dos empresas riojanas (Encore Lab y Construcciones Juan Zorzano) obtengan ventajas de financiación.

González ha aludido a las pasadas elecciones del 26 de mayo, que han conformado un nuevo Parlamento Europeo y ha recordado que en un contexto en el que la participación en las votaciones fue alta en toda Europa, donde más creció fue en España, hasta caso un 65 por ciento, lo que «supone un buen testimonio del compromiso de los ciudadanos con Europa».

Ha asegurado que en el futuro presupuesto europeo, para el periodo 2021-2027, la Comisión -que previsiblemente tendrá una nueva composición ya para agosto- plantea que las políticas de cohesión crezcan para España un 5 por ciento y el mantenimiento del PAC.

Otros de las ejes de la política comunitaria son la lucha contra el cambio climático, las migraciones, la seguridad y la transformación digital, campo en el que ha incluido la medida aprobada recientemente de establecer un precio máximo para las llamadas telefónicas internacionales dentro de la UE.

Dentro de las políticas de juventud ha incidido en el programa DiscoverEU de la Comisión, por el que se favorece que 20.000 jóvenes de 18 años viajen de forma gratuita por Europa

Además ha recordado que en la lucha contra el cambio climático la Comisión ha elaborado una estrategia para que en 2050 Europa sea neutral en emisiones de CO2 y también quiere avanzar contra la presencia de plástico en los mares o el reciclaje de los mismos.

Por último ha aludido al acuerdo sobre la Autoridad Laboral Europea, para combatir abusos, en especial cuando se trabaja en otro país europeo; y sobre conciliación, con un permiso mínimo por paternidad de diez días en toda Europa.