El II Congreso de Barrios de Bodegas defiende la rehabilitación y el turismo

El II Congreso de Barrios de Bodegas defiende la rehabilitación y el turismo

En esta edición se van a presentar experiencias de cuatro barrios de bodegas ubicados en diferentes zonas vitivinícolas de España

L.R.

El II Congreso de Barrios Históricos de Bodegas, que se celebrará en San Asensio los próximos 25 y 26 de abril, pondrá en valor la aportación de estos conjuntos urbanos y el beneficio de su recuperación y rehabilitación para incrementar la actividad turística de sus municipios.

La presidenta de la Ruta del Vino Rioja Alta, Begoña Jiménez; el propietario de Bodegas Lecea de San Asensio, Luis Alberto Lecea; y la representante de la Junta del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR), Marta Palacios, han presentado este miércoles este congreso en una rueda informativa recogida por EFE.

En esta edición se van a presentar experiencias de cuatro barrios de bodegas ubicados en diferentes zonas vitivinícolas de España: Dueñas (Palencia), las aldeas de Ribeiro (Galicia), municipios de Rioja Alavesa (Álava) y los guachinches de Tenerife.

Además, se analizará cómo hay que impulsar la recuperación de estos conjuntos históricos desde el ámbito de la arquitectura, el urbanismo, el patrimonio y el turismo.

Jiménez ha incidido en que se pretende poner en valor el patrimonio cultural rural que conforman los barrios de bodegas, con 2.500 bodegas subterráneas (250 ubicadas en San Asensio) en 131 barrios de 91 municipios de La Rioja.

Ha detallado que estas construcciones pueden generar un retorno económico para sus pueblos, ya que generan visitas turísticas que producen crecimiento y empleo.

Por ello, ha apostado por sensibilizar a los propietarios de estas bodegas para conseguir su recuperación, con apoyo de la administración, además de animar a los dueñoa a que las exhiban, para lo que se expondrán ejemplos exitosos de rehabilitación desarrollados en otros municipios españoles.

En este sentido, el día 26 intervendrán en el congreso la presidenta del barrio de Bodegas de Rioja Alavesa, María Asun Sáenz de Samaniego; y el presidente de la Denominación de Origen Ribeiro, Juan Manuel Casares, quien explicará el origen, las características y los usos de las construcciones de las aldeas de esta zona vitivinícola.

Además, el presidente de la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas, Valentín Rincón, expondrá el estado de su municipio y la especialista en socioeconomía del patrimonio cultural e investigadora de la Universidade da Coruña Eva Parga-Dans narrará el caso de los barrios de guachinches de Tenerife.

En el congreso participarán varios expertos que aportarán sus conocimientos sobre normativa urbanística, patrimonio cultural, enoturismo y arquitectura.

Por su parte, Lecea ha incidido en que las bodegas antiguas son un valor muy importante en España, especialmente en Castilla y León, que supone «un mundo subterráneo desconocido que no se aprovecha», especialmente para generar visitas turísticas.

Ha precisado que el perfil de los asistentes a este congreso es «muy profesional», por lo que ha confiado en que se ponga en marcha un grupo de trabajo para impulsar la rehabilitación de estos barrios.

Palacios, autora del estudio «Barrios de bodegas de La Rioja», ha alabado el potencial patrimonial y arquitectónico de estas construcciones subterráneas ubicadas en galerías excavadas.

Los asistentes al congreso podrán visitar el barrio de las bodegas de Rodezno, donde, también conocerán la exposición del COAR sobre los barrios de bodegas de La Rioja; el barrio de la Estación de Haro y sus bodegas centenarias; y visitarán una bodega tradicional en el barrio de San Asensio.

Este congreso está organizado por la Ruta del Vino Rioja Alta, Bodegas Lecea y el Ayuntamiento de San Asensio y cuenta con la colaboración del Colegio de Arquitectos de La Rioja (COAR).