Fachada del Consejo Regulador en el barrio de Cascajos de Logroño. / Justo Rodríguez

El Consejo presentará el viernes medidas legales contra Viñedos de Álava

La máxima autoridad del Rioja asegura que usará «todas las armas legales y administrativas» contra lo que considera «un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la DOCa»

LA RIOJA

«Todas las armas legales y administrativas», «rechazo frontal», «agotar todas las vías contra lo que se considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la DOCa»... El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha presentado esta mañana un comunicado duro que representa la antesala de lo que va a ocurrir este viernes, cuando después del pleno, presente «las medidas legales concretas a la concesión de protección nacional transitoria» de la Denominación «arabako Mahastiak-Viñedos de Álava'.

El Consejo vuelve a exhibir su «rechazo frontal» a la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la orden de protección que, destaca el máximo órgano del Rioja, «es provisional hasta que la Comisión Europea determine si da o no luz verde al espediente que recibió en mayo, y consitituye en sí mismo impugnable». Además, el Consejo destaca que se trata de un «asunto judicializado» sobre que el Tribunal Superior de justicia del País Vasco aún no ha dictaminado.

Además, la DOCa Rioja recuerda que la decisión de un sector rupturista «se ha topado con un extenso dossier de alegaciones, un recurso de alzada y un recurso contenciso administrativo interpuesto por este Consejo, que mantiene la firme intención de agotar todas las vías contra lo que se considera un aprovechamiento ilícito del fondo de comercio de la DOCa». Y asegura que peleará «con todas las armas legales y administrativas disponibles» cualquier «acción que menoscabe o represente una amenaza para cualquiera de los aspectos por los que vela el Consejo o para sus miembros».