Justo Rodriguez

El Consejo Regulador lleva a los tribunales la tramitación de la DOP 'Viñedos de Álava'

La presidenta de La Rioja acude al pleno para mostrar su apoyo «a la unicidad de la DOCa» y a la judicialización del caso

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Era el primer pleno a la vuelta del verano y, tal y como se había anunciado, el Consejo Regulador ha confirmado que en los próximos días presentará el recurso con la tramitación de la DOP 'Viñedos de Álava' ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador, ha comparecido ante los medios acompañado por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, quien ha asistido a la reunión en representación de su Ejecutivo en una muestra pública de apoyo a la decisión del pleno: «He querido participar directamente en esta reunión con la intención de dejar claro el respaldo del Gobierno de La Rioja, sin fisuras, al sector del vino y al Consejo Regulador, así como a la unicidad de Rioja». «No vamos a apoyar propuestas que supongan división o confrontación –ha añadido Andreu– ni que haya intereses políticos antepuestos a los del sector porque los políticos no estamos para dictar el futuro de Rioja».

La presidenta ha asegurado que su Gobierno pondrá sobre la mesa «todos los mecanismos legales que sean necesarios», aunque posteriormente el Ejecutivo riojano ha aclarado en una nota que no es competente para personarse como parte al ser Rioja una denominación de origen pluriautonómico.

Fernando Ezquerro ha explicado que el recurso viene avalado por una gran mayoría del Consejo Regulador, con los votos en contra únicamente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) –promotora original de la nueva DOP alavesa–, aunque también con las abstenciones de las bodegas también alavesas de Araex, del sindicato agrario UAGA y del riojano UPA, si bien, como ha aclarado Ezquerro, este último no participa en ninguna de las votaciones desde hace meses al no reconocer el resultado de las últimas elecciones al Consejo Regulador.

La nueva DOP

El recurso es consecuencia de la decisión del Gobierno Vasco de tramitar la solicitud original de ABRA de crear una nueva denominación de origen que compartiría el mismo territorio de Rioja Alavesa. El Ejecutivo de Vitoria desechó todas las alegaciones de oposición administrativa que se habían presentado por parte no solo del Consejo Regulador, sino de una veintena de organizaciones vinícolas, agrarias y sindicales.

Entre otras razones, las objeciones insistían en la nula diferenciación entre el territorio: «La zona de delimitación propuesta para la nueva DOP 'Viñedos de Álava' sería una copia de la actual Rioja Alavesa, no existiendo diferenciación en cuanto a las características del suelo, clima y variedades viníferas». Del mismo modo, se objetaba que el propio nombre escogido para la nueva DOP podría inducir a engaño y carece de justificación alguna, ya que no ampara todo el territorio alavés, sino únicamente la parte de Rioja Alavesa que se encuentra dentro del paraguas de la DOCa Rioja.

La resolución desestimatoria, firmada por Javier Plasencia, director de Calidad e Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco –que este viernes ha asistido al pleno en su representación pero no ha participado en la rueda de prensa–, argumentaba por el contrario para justificar el solapamiento entre la nueva DOP con el territorio amparado por la DOC Rioja que algunos de sus municipios ya están englobados también la DOCava y sostenía que ni las características analíticas ni las características organolépticas de los vinos de la DOCa Rioja serían las mismas que las de Viñedos de Álava ni tampoco las prácticas de cultivo y elaboración.