Rioja responde a 'Viñedos de Álava' con exclusividad para la uva y el viñedo amparado

El Consejo modificará el pliego para evitar dobles inscripciones y exigirá a las bodegas que den de baja una parcela al menos un año en blanco para volver

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

El pleno del Consejo Regulador ha aprobado este viernes una reforma del pliego de condiciones para garantizar la exclusividad de la uva y el viñedo, de forma que la producción de las viñas amparados no pueda tener otro destino que la elaboración de vinos con DOCa Rioja. La decisión tiene que ser materializada legislativamente por el Ministerio de Agricultura, como organismo finalmente competente, aunque fuentes del Consejo Regulador aclaran que ya se cuenta con el visto bueno.

En este sentido, de la misma forma que el pliego de condiciones recoge desde 1991, cuando se aprobó la condición de Calificada, que las bodegas de elaboración sólo pueden elaborar vino amparados –es necesaria una instalación diferente para hacer, por ejemplo, vino común o de otra denominación de origen, si se diera el caso– se pretende ahora que se reconozca la exclusividad del viñedo también legalmente.

La decisión, según confirman fuentes del sector, tiene mucho que ver con la iniciativa de un pequeño grupo de bodegas alavesas que, con el apoyo del Gobierno vasco, promueve la nueva DOP Viñedos de Álava, superpuesta en la zona de Rioja Alavesa. A la espera, inminente se supone, de que el Ejecutivo de Urkullu publique la protección nacional transitoria –el Consejo ha llevado la nueva DOP a los tribunales y está pendiente de sentencia–, la modificación legislativa complicaría las cosas para las bodegas o viticultores que deseen inscribir sus viñas en 'Viñedo de Álava' durante este periodo transitorio.

Evidentemente podrán hacerlo, porque es voluntaria y a libre elección, pero no podrá haber dobles inscripciones (en las dos DOP al mismo tiempo y luego decidir a cuál dedican las uvas) y el operador que decida registrar un viñedo de Rioja en la DOP alavesa tendrá que esperar al menos una campaña en blanco para poder volver a recibir el reconocimiento de Rioja. Es decir, lo que se pretende es complicar el juego con 'doble baraja' a aquellas bodegas o viticultores que se plantearan trabajar en ocasiones con Rioja y en otras con 'Viñedos de Álava'.

La medida evitará asimismo que la uva de viñedos inscritos puede ser descalificada en el momento de la pesada para hacer vino no amparado, como sucede en la actualidad con alguna bodega alavesa.

El argumento para la modificación del pliego se basa en cuestiones técnicas –no es sencilla por cuanto hay que respetar el principio de libertad de empresa, pero cuenta con el respaldo jurídico del Ministerio–, y la propuesta aprobada este viernes de reforma del pliego alude a la necesidad de los servicios técnicos de Rioja de inspeccionar un viñedo que solicita una reinscripción para comprobar que cumple con todas las prácticas de cultivo previstas en el pliego de condiciones, por lo que tendría que esperar cuando menos una campaña en blanco.

La iniciativa complica el juego con 'doble baraja' para quien pretenda trabajar dentro y fuera de Rioja al mismo tiempo

«La pertenencia a la DOCa es voluntaria y, mientras se esté en ella, hay que hacerlo al 100% y con honestidad», afirma Fernando Ezquerro

Libertad de elección

Asimismo, la decisión pactada por el pleno del Consejo Regulador argumenta que «en nada perjudica la libertad de empresa la limitación de destino exclusivo de las parcelas inscritas a la obtención de vino de Rioja, puesto que, siendo Rioja una DO Calificada, la ligazón entre las características del territorio y los sistemas productivos con el hecho diferencial del producto final, impide que esa uva se emplee en otra denominación de origen». El acuerdo de modificación del pliego fue aprobado por todas las organizaciones del pleno, salvo por la abstención de la UAGA alavesa, mientras que los representantes de las pequeñas bodegas alavesas de ABRA –que promueve la DOP Viñedos de Álava– no acudieron al pleno. Tampoco estuvo el representante de las cooperativas navarras de UCAN.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, valoró la decisión, unánime entre los asistentes a la sensión plenaria, por cuanto «deja constancia de que la pertenencia a la Denominación es voluntaria y que, mientras se esté en ella, hay que hacerlo al cien por cien y con honestidad».

La protección nacional transitoria no llegará para esta vendimia

La vendimia ya está en marcha, con 47,5 millones de kilos en las bodegas por cierto, y se sigue a la espera de que el Gobierno Vasco publique la protección nacional transitoria (PNT) para la DOP Viñedos de Álava. Tal y como ha venido informando Diario LA RIOJA, la tramitación europea, su reconocimiento, está paralizado a expensas del proceso judicial abierto por el Consejo Regulador (pendiente de sentencia en primera instancia), pero el Gobierno Vasco dijo que, entretanto, publicaría la PNT, lo que permitiría a las bodegas o viticultores interesados elaborar y comercializar en el mercado nacional vinos amparados por 'Viñedos de Álava'.

El Gobierno Vasco, ni ABRA, la asociación promotora, llegarán para este vendimia –habría que construir un registro de viñedos de bodegas y un propio consejo regulador–, con lo que la modificación del pliego planteada por Rioja para exigir la exclusividad de viñedo presumiblemente estará ya en vigor –con el pliego de condiciones ya modificado– para cuando empiece a funcionar de forma transitorio la

El Consejo pide al Gobierno navarro que retire un decreto de protección de la avifauna

El pleno del Consejo Regulador, por unanimidad de todos los presentes, aprobó ayer también un manifiesto con el que se dirigirá al Gobierno de Navarra ante la tramitación de un proyecto de decreto foral para la protección de la avifanuna.

En este sentido, bodegas y viticultores de la zona navarra de Rioja se enfrentan a un problema –curiosamente en una zona donde se están planificando varias iniciativas de parques eólicos–, ya que la legislación en trámite pretende imponer una serie de limitaciones al cultivo del viñedo y a los regadíos, concebidos como una «amenaza», en pro de la conservación de aves esteparias en la Comunidad Foral de Navarra.

Desde la Denominación de Origen Calificada (DOCa)Rioja se «comparte» la necesidad de preservar las especies animales, pero al mismo tiempo se considera que «el plan define de forma errónea los riesgos y amenazas para las aves esteparias», con lo que se muestra la «total disconformidad» con las limitaciones propuestas por entenderlas «excesivas, no justificadas y, sobre todo, por carecer de análisis técnicos y científicos que las respalden».

«Estas limitaciones no solo no contribuyen a la recuperación y conservación de las aves, sino que van directamente en contra del sector vitivinícola, ya suficientemente maltratado últimamente», declara Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.

Así las cosas, el Consejo solicitará al Gobierno de Navarra que «se replantee la estrategia en base a estudios técnicos con rigor científico, y que se haga de modo participativo y conjunto, para asegurar la convivencia entre el sector vitivinícola y los planes de conservación de la fauna».