SANDA

La cooperativa de Aldeanueva vendimia los primeros 200.000 kilos de uva blanca

Entre las 6 y las 10 de la mañana se ha recogido la cantidad que se había previsto en distintas parcelas

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

A las 6.00 horas de este miércoles comenzó la vendimia de tempranillo blanco en Aldeanueva de Ebro. Los primeros 200.000 kilos de esta uva ya están en la bodega Fincas de Azabache, de la cooperativa Viñedos de Aldeanueva.

Se recogieron en fincas seleccionadas y servirán para elaborar vinos Premium. Cada parcela ha tenido una analítica previa. La vendimia de blanca está totalmente controlada y guiada por la bodega.

«En el primer día siempre hay nervios. El personal ha estado en su lugar, tenemos todo informatizado y la maquinaria ha arrancado muy bien. Para las 7.00 ya teníamos casi la mitad de esos 200.000 kilos», comentaba el director gerente, Abel Torres.

El jueves y el viernes continuarán con el tempranillo blanco y el lunes terminarán. La vendimia seguirá con verdejo y alguna viura. «Otros años parábamos algún día, pero estamos viendo que la maduración está acelerando. Vamos a ir de tirón», comenta Torres.

Respecto al año pasado en este inicio de cosecha se ha verificado una merma de producción de entre el 5 y el 10% en las fincas recolectadas. Esto se debe al ciclo, bastante seco. Además, el cuajado no fue muy bueno.

Por contra el racimo presenta un estado óptimo, suelto y sin problemas de sanidad. Frente a las intervenciones que fueron necesarias por parte de los viticultores en el 2020, en esta ocasión los contratiempos sanitarios han pasado casi desapercibidos.

El responsable de la bodega indica que lo ideal sería que lloviese para refrescar el fruto y limpiar la hoja, pero poca cantidad porque las tormentas pueden dañar la uva por exceso de agua o por granizo.

Vídeo. TVR

«Si no llueve mermará un poco la cosecha, pero la calidad incluso irá a mejor», explica el gerente y añade «el avance de la maduración de los últimos tres días nos hace prever que tengamos que controlar el tinto mucho más de cerca porque alguna parcela se puede adelantar a la fecha prevista de la semana del 6 de septiembre. Ahora se dan las condiciones perfectas para la maduración».

En Viñedos de Aldeanueva recogieron alrededor de 2 millones de kilos de uva blanca en el 2020 y en esta campaña estiman que se podría llegar a 1,8 o 1,9 millones de kilos. Hay menos número de racimos y más pequeños.

En tinta la cooperativa tuvo el año pasado 22 millones de kilos y para este prevén aproximadamente 20 millones, pero todavía hay que esperar al mes de septiembre y a la evolución del fruto. «Si llueve engordará la uva y se incrementarán los kilos. Si continúa el tiempo seco igual tenemos que solicitar al Consejo Regulador algún tipo de riego», termina Abel Torres.