Copas con denominación de origen

A brindar. Asistentes a la tercera edición del Día Movimiento DO en Rioja, celebrada ayer en Elciego./Sonia Tercero
A brindar. Asistentes a la tercera edición del Día Movimiento DO en Rioja, celebrada ayer en Elciego. / Sonia Tercero

Elciego acogió el sábado la tercera edición del Día Movimiento DO con música, gastronomía y un brindis colectivo con vino de Rioja

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

El sábado se celebró la tercera edición del Día Movimiento DO, una iniciativa que tiene como uno de sus objetivos prioritarios realzar los vinos con denominación de origen. Para hacerlo se llevó a cabo un brindis colectivo y simultáneo en 29 zonas vitivinícolas de España y, dentro de Rioja, la localidad elegida para acogerlo fue Elciego.

La plaza Mayor del municipio de Rioja Alavesa se convirtió en el escenario de esta iniciativa que incluyó otra serie de actividades paralelas. El brindis estaba programado para las 13.30 horas y desde mucho antes el lugar empezó a recibir la visita de múltiples vecinos de Elciego y turistas dispuestos a disfrutar de los vinos de Rioja. Así lo hicieron mientras degustaron unos pinchos preparados para la ocasión y bailaron al son de reconocidos temas musicales.

Así fue hasta que llegó el momento del brindis. Unos minutos antes, los presentes comenzaron a organizarse en la plaza a las órdenes de los fotógrafos situados en el balcón del Ayuntamiento de la localidad de Rioja Alavesa. Cuando todo estuvo perfecto, las copas de Rioja se alzaron y una voz, a la que después siguieron todas las demás, gritó el tradicional «Arriba, abajo, al centro y 'pa' dentro'».

De esta manera, Elciego tomó el relevo de Logroño y Viana, las dos localidades que habían sido elegidas con anterioridad como sedes de ese brindis multitudinario por las denominaciones de origen.