Cordovín reclama su sitio

Cata de un vino rosado. :: l. R./
Cata de un vino rosado. :: l. R.

El elaborador de Cordovín, junto con el Primer Rosé de Murrieta, son los únicos Riojas seleccionados por Pedro Ballesteros entre los mejores de EspañaEl Clarete Lías Finas de Honorio Rubio, en el podio 'Decanter' de rosados españoles

A. GIL

Que los rosados están de moda en el mundo lo habrá comprobado al ver cómo la oferta, tanto de Rioja como de otros vinos españoles, ha aumentado considerablemente, aunque, en muchos casos, a costa de una uniformidad cromática que hace difícil distinguir, al menos a la vista, la procedencia de los vinos. La publicación británica Decanter ha prestado atención a los rosados españoles con una selección de 18 vinos y, en tercer lugar con 94 puntos, ha destacado el Honorio Rubio Lías Finas, Edición Limitada 2014.

Es un vino de Cordovín, la histórica localidad del Najerilla conocida por sus típicos 'claretes' de fantástica relación calidad/precio que, de la mano de Honorio Rubio, da un salto de calidad importante, con una nueva forma y personal forma de elaboración, trabajado con sus lías y criado en madera, y reivindicando al tiempo que la comarca puede aspirar a elaborar también rosados de talla mundial. El master of wine Pedro Ballesteros, autor del artículo, destaca «la complejidad aromática» de este 'blend' de garnacha y viura e incluso emplaza al consumidor al reto de tomarlo de nuevo dentro de cuatro o cinco años.

EL VINO DESTACADO

uHonorio Rubio Lías Finas Clarete 2014
Elaborado con viura y garnacha de cepas antiguas, envejece durante 16 meses en barriles usados por otro vino 'pariente' de la bodega, el blanco Lías Finas.
uPrecio
12 euros.

Únicamente otro vino de Rioja entra en esta lista de Pedro Ballesteros. Se trata del Primer Rosé, de Marqués de Murrieta de la cosecha 2017, que aparece en séptimo lugar con 92 puntos. La lista la encabeza Pícaro del Águila 2013, de Dominio del Águila, con 96 puntos, seguido de otro vino de Ribera del Duero, en este caso de La Ribera soriana: Le Rosé de Antídoto 2015, con 95 puntos.

Marqués de Riscal Viñas Viejas 2016, elaborado por la centenaria firma riojana pero en Castilla y León, y Larrosa, de Aroa (bodega navarra propiedad de la riojana Vintae) son las otras referencias de la selección de Ballesteros con vinculaciones riojanas.