CVNE es ya nueva propietaria del Castillo de Davalillo

CVNE es ya nueva propietaria del Castillo de Davalillo
Sonia Tercero

El Ayuntamiento tendría ahora unos meses para ejercer una opción de retracto y asumir la propiedad por el precio de adquisición

ALBERTO GILLogroño

La centenaria Bodegas CVNE (Haro) ha comunicado oficialmente la compra del Castillo de Davalillo a una sociedad de los herederos del Marqués de Riscal. Así lo confirman a Diario LA RIOJA fuentes de la compañía vitivinícola compradora, que aseguran que tienen un proyecto de enoturismo abierto con un objetivo principal: «Salvar de la ruina a la fortaleza y rehabilitarla», aseguran desde la compañía bodeguera.

Hemeroteca

La rehabilitación del propio castillo y del entorno natural que lo rodea, la apertura del Castillo al turismo y a la población en general y el desarrollo enoturístico de la propia fortaleza son los planes que CVNE tiene para el castillo, aún a falta de un proyecto de inversión concreto que se materializará a partir de los condicionantes y exigencias de un patrimonio protegido como es el Castillo de Davalillo: «Está claro que la inversión será muy importante, porque el estado es prácticamente de ruina, pero sí queremos poner de manifiesto que en todos los casos estará abierto y de acceso gratuito por supuesto para todos los vecinos de San Asensio y para todos los riojanos», señalan desde CVNE. «La realidad es que ahora mismo está cerrado, siendo propiedad privada también, y nosotros lo que pretendemos es abrirlo».

Época
Está datado entre finales del siglo XII y principios del XIII, construido en piedra de sillería, es de estilo románico.
Propiedad
Hasta ahora, herederos del Marqués de Riscal. Actualmente en avanzado deterioro.
Ubicación
Está en un altozano bañado por un meandro del Ebro, a cinco kilómetros de San Asensio. A sus pies está la ermita de Santa María de Davalillo.

Juan Francisco Blanco, alcalde de San Asensio, aseguró ayer tener conocimiento 'verbal' de la compra del Castillo de Davalillo, pero todavía no una notificación oficial: «A partir de mañana [por hoy] haremos una consulta jurídica para ver cuáles son los derechos legales que nos asisten y plantearemos una pregunta al pueblo».

En este sentido, Juan Francisco Blanco tiene que claro que deberán ser los vecinos quienes tomen la palabra sobre este asunto, después de que se crease una plataforma contraria a la compra privada y de que se hayan celebrado varias asambleas para tratar el asunto: «Ahora las cosas están claras –explica– y habrá que hablar también oficialmente con el Gobierno de La Rioja para ver todas las opciones y posibilidades».

En este sentido, el alcalde de la localidad señala que, en principio, a falta de lo que determinen los informes jurídicos, el derecho de retracto recaería en la Comunidad Autónoma y, si no lo ejercita, de forma subsidiaria en el Ayuntamiento».

De momento, el Ejecutivo riojano reconoció públicamente el derecho del Consistorio a plantear un posible retracto asumiendo la inversión de la compra (unos 70.000 euros), mientras que para la conservación y rehabilitación del castillo, como Bien de Interés Cultural, la competencia pasaría a ser de la Comunidad Autónoma como sucede en otros bienes similares de varias localidades.

 

Fotos

Vídeos