Desembarco de la fiesta enológica en un mar de viñas

Aldeanueva de Ebro ya se ha engalanado para la celebración de la feria Entre Viñas. / Justo Rodriguez

La 12ª Feria Entreviñas de Aldeanueva de Ebro ofrece un completo programa de actividades el próximo fin de semana del 1 y 2 de junio, con visitas a bodegas, catas, almuerzos en el viñedo, pruebas deportivas y visitas guiadas a puntos de interés

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Aldeanueva de Ebro tiene mar, un mar de viñas. Desde las laderas del monte Yerga hasta la ribera del río Ebro un manto de viñedos se extiende sobre el término municipal de la localidad. En total, 6.500 hectáreas de viña. Allí se cultivan todas las variedades de uva de la Denominación de Origen Calificada Rioja, lo que otorga al paisaje diferentes tonalidades de color, sobre todo en otoño, que embellece el campo.

La historia de Aldeanueva de Ebro está estrechamente ligada al vino. Los viticultores de la zona se agruparon en 1955 para fundar la bodega cooperativa San Isidro, que tanta importancia llegó a tener, y que adquirió parte notable del accionariado de Bodegas Berberana en los años 80. Ya en los 90 se vendieron las acciones, la cooperativa pasó a denominarse Viñedos de Aldeanueva y se empezaron a criar los vinos. Después, alcanzado el objetivo de llegar a vender 13 millones de botellas de vino, se construyó la nueva bodega Fincas de Azabache para vinos de alta gama y el desarrollo del enoturismo. Para entonces, algunas familias habían abandonado la cooperativa para emprender caminos en solitario, para elaborar y comercializar sus propios vinos.

Programa

Viernes 31 de mayo
12.20 horas, programa de radio con Carlos Cuartero en el Museo del Vino; y 20.00 h., Sesión Capital Especial Entreviñas en la Sala Entreviñas.
Sábado 1 de junio
9.00 horas, marcha solidaria a favor de ARDEM; 10.00 h., carrera 'Runners & Wine' e inicio del VII Torneo de Fútbol Sala 'Entreviñas' en el polideportivo municipal; 10.30 h., almuerzo en el viñedo; 11.30 horas, apertura de la feria del vino en la plaza de España, de la vinoteca en el Museo del Vino, de la ludoteca infantil en la avenida de La Rioja y de la exposición de vehículos deportivos en la calle Cava; 11.45 h., 'escape room' junto a la Bodega del Cura (también a las 12.30, 13.15, 17.45, 18.30 y 19.15 h.); 12.00 h., inauguración oficial de la 12ª Feria Entreviñas; 12.15 h., inicio de las catas dirigidas por Isidro Moneva en el Mirador de las Viñas (también a las 13.15 h.) y visita a Viñedos de Alfaro con el espectáculo teatral 'Ser o no ser' de La Nave; 12.45 h., visita a Viñedos Ruiz Jiménez con el espectáculo teatral 'Virtual'; 13.00 h., entrega del Premio al Stand Mejor Decorado y de los premios a los ganadores de la carrera 'Runners & Wine'; 14.30 h., comidas populares en la calle Cava; 16.30 h., reinicio del Torneo de Fútbol-Sala; 17.45 h., visita a Viñedos de Alfaro con el espectáculo teatral 'Hemos venido s ganar' de Violeta y Péndula; 18.00 h., reapertura de feria del vino, la vinoteca, la ludoteca infantil y la exposición de vehículos deportivos; 18.15 h., catas dirigidas por Isidro Moneva en el Mirador de las Viñas (también a las 19.15 h.) y visita a Viñedos Real Rubio con el espectáculo teatral 'Hemos venido a ganar' de Violeta y Péndula; 18.30 h., 'batukada' en la plaza de España; 18.45 h., visita a Fincas de Azabache con el espectáculo teatral 'No somos nadie y... menos en calzoncillos' de Tres Tristes Tigres; 20.00 h., concierto de Orquestina Anarcoyeyé en la plaza de España; y 22.00 h., suelta de globos luminosos desde el Mirador de las Viñas y espectáculo 'La noche de los deseos'.
uDomingo 2 de junio
10.30 horas, almuerzo en el viñedo; 11.30 h., apertura de la Feria del Vino en la plaza de España, de la Vinoteca en el Museo del Vino y de la ludoteca infantil en avenida de La Rioja; 11.45 h., escape room junto a la Bodega del Cura (también a las 12.30, 13.15, 17.45, 18.30 y 19.15 h.); 12.15 h., catas Entreviñas dirigidas por Isidro Moneva en el Mirador de las Uvas (también a las 13.15 h.) y visita a Viñedos Real Rubio con el espectáculo teatral 'Ser o no ser' de La Nave; 12.30 h., comida popular en la calle Cava, 12.45 h., visita a Viñedos Ruiz Jiménez con el espectáculo teatral 'Virtual'; 13.00 h., concierto de Hippies&Folk; 14.30 h., comidas populares en la calle Cava; 17.45 h., visita a Bodegas Domeco de Jarauta con el espectáculo teatral 'Juicio a una bruja' de Pampapyron; 18.15 h., catas Entreviñas dirigidas por Isidro Moneva en el Mirador de las Uvas (también a las 19.15 h.); 18.30, magia y globoflexia con el mago Juancho en la ludoteca (también a las 19.30 h.) y pasacalles de la Banda de Música de Aldeanueva; y 18.45 h., visita a Fincas de Azabache con el espectáculo teatral 'No somos nadie y... menos en calzoncillos' de Tres Tristes Tigres.

Históricamente buena parte de la uva se vendía a prestigiosas bodegas de La Rioja Alta, pero poco a poco la producción se ha ido quedando en Aldeanueva para elaborar vinos que cada vez cobran más fuerza en el mercado. Es la historia de bodegas como D. Mateos y Domeco de Jarauta. Curiosamente, aunque Aldeanueva es una localidad meramente agrícola, durante mucho tiempo solo el 9% de su territorio era regable, por lo que se impuso el cultivo de secano (cereal, oliva, viña...).

Más información

Visitas a una bodega

Además de enoturismo, Entreviñas cuenta también con historia. Durante todo el fin de semana se celebran visitas guiadas a la casa bodega del siglo XVIII y al 'Balcón de la Cigüeña'. La construcción supone la típica casa de Aldeanueva siglos atrás. Además, también se podrá acceder a la torre de la iglesia de San Bartolomé, el punto más alto de la localidad. La entrada cuesta 1 euro.

El Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro informa de que a finales del siglo XIX ya contaba con un buen número de bodegas que elaboraban 300.000 cántaras de vino. La modernización de la agricultura en los años 80 y 90 permitió que se alcanzaran cifras enormes, como la de una producción de 30 millones de kilos de uva. Esto empujó a numerosas familias a emprender en el negocio del vino. Hace doce años, cuando se celebró la primera feria Entreviñas, Aldeanueva de Ebro contaba con unas quince bodegas. Hoy ya son más de una veintena.

Relacionadas

En la pasada edición, más de 20.000 personas pasaron por Aldeanueva de Ebro durante la celebración de la feria Entreviñas. Este año, concretamente el fin de semana del 1 al 3 de junio, se espera repetir el éxito con un nuevo y completo programa de actividades en el que, como novedad, se incluyen almuerzos en el viñedo con chuletillas asadas al sarmiento y juegos de 'escape room'. Además, hay catas dirigidas, un torneo de fútbol sala, una carrera, una marcha, funciones de microteatro, conciertos, una Sesión Capital de 'El Rioja y los 5 Sentidos', exposiciones, comidas populares y una feria con diferentes pabellones de bodegas de Aldeanueva de Ebro y de Alfaro.