Aitor Esteban, portavoz del PNV, felicita a Pedro Sánchez tras ser elegido presidente del Gobierno. / EFE

El PNV desliga la creación de la DO Rioja Alavesa de la negociación presupuestaria

El portavoz vasco, Aitor Esteban, defiende la iniciativa, pero desvela que no es una de las prioridades para el apoyo de las Cuentas del Estado

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Mientras el PSOE sigue sin dar una sola pista de lo que puede suceder el próximo martes, cuando el pleno del Congreso votará una proposición de ley del PNV para modificar la Ley de Denominaciones de Origen supraautonómicas, el PNV sí ha respondido este miércoles a preguntas de los periodistas. Ha sido en una rueda de prensa en Madrid sobre el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado en la que se ha interpelado a Aitor Esteban, portavoz parlamentario nacionalista, sobre si esta cuestión está incluida dentro de las negociaciones.

Esteban ha aclarado que la modificación de la ley de denominaciones no forma parte de la negociación, aunque también ha dejado claro que la consideran absolutamente «equilibrada». «No rompe nada como se ha dicho –ha asegurado Esteban–, ya que la Denominación de Origen Rioja seguiría existiendo, pero se abre también a otros modelos que funcionan perfectamente en otros países europeos».

Tal y como está informando Diario LA RIOJA, la propuesta de reforma de ley desembocaría en la creación de un nuevo consejo regulador de zona, exclusivamente de Rioja Alavesa, con la gestión íntegra y el control de la comarca, donde se tomarían, de forma independiente al resto de la DOC, todas las decisiones trascendentes: desde los rendimientos de campaña, la defensa jurídica del territorio, la promoción (de forma independiente al resto), la calificación de cosecha, la gestión de contraetiquetas y productos e incluso las labores de inspección, control y sanción. En definitiva, una denominación de origen propia.

La propuesta del PNV genera división entre las asociaciones empresariales y ayuntamientos alaveses

El PNV todavía no ha dado su apoyo definitivo a los Presupuestos del Estado y continúa negociando con el Gobierno de Sánchez de cara a la votación de hoy. Si bien los nacionalistas ya no son estrictamente necesarios para sacar adelante las cuentas, Sánchez sí quiere contar con su apoyo. De momento, el PNV ha logrado ya la aceptación por parte del Gobierno de un buen número de las enmiendas, pero todavía tienen pendiente una de sus demandas estrella: el soterramiento de las vías del AVE en Bilbao.

División en Rioja Alavesa

Si en La Rioja (comunidad autónoma) la iniciativa del PNV ha provocado un rechazo rotundo, en la comarca alavesa lo que está generando es división. Según informa El Correo de Álava, mientras la patronal SEA Empresas Alavesas se alinea totalmente con el Consejo Regulador de Rioja, la Cámara de Comercio de Álava es mucho más cercana a la propuesta del PNV para «diferenciar las especificidades» de los vinos de Rioja Alavesa. En cuanto a los municipios de la comarca, tampoco lo tienen claro. Aunque el PNV gobierna en diez de las quince alcaldías y sus regidores secundan a su partido, otros ayuntamientos como Lapuebla, Baños o Navaridas son mucho más escépticos e incluso críticos.