C.R.

Las bodegas de Rioja se especializan para recibir viajes de negocios

Durante esta semana, ocho agencias especializadas en turismo de empresa han visitado varias bodegas de Rioja para conocer lo que la región puede ofrecer para acoger incentivos, conferencias, encuentros y ferias en los espacios de las bodegas de la Denominación.

LA RIOJA

Dentro del plan de promoción del Consejo Regulador, el Departamento de Marketing continúa desarrollando diversas iniciativas con objeto de seguir mejorando y promocionando el enoturismo de calidad de nuestra Denominación, eje prioritario dentro del nuevo Plan Estratégico de Rioja.

Por ello, dentro de la línea de trabajo de impulso de la actividad enoturística especializada en las bodegas, durante esta última semana se ha llevado a cabo en la sede del Consejo Regulador un encuentro MICE (acrónimo inglés que hace referencia al turismo de negocios: reuniones, congresos, convenciones, incentivos, exhibiciones o eventos) en el que han participado más de 20 bodegas y 8 especialistas de primer nivel en viajes de negocio y organizadores de eventos del sector corporativo.

El objetivo de este Plan de turismo de empresa con este nuevo encuentro, después de que se desarrollara la oferta corporativa en 2019, es seguir favoreciendo la comercialización de los productos de las bodegas, potenciando, especialmente, los lazos con el sector de la empresa en un momento tan relevante para las bodegas como es la actual reapertura del enoturismo.

El plan de especialización MICE ha sido desarrollado por el equipo de Marketing del Consejo Regulador que, en colaboración con la experta en turismo corporativo, Alicia Estrada, inició con la realización de un ambicioso catálogo, una herramienta de trabajo donde de manera visual ofrecer los espacios de 55 bodegas de Rioja como destino para albergar eventos de turismo corporativo a los operadores especializados.

Dicho catálogo está diseñado y orientado para que los profesionales que dan este servicio puedan desarrollar sus propios paquetes contando con las actividades ofrecidas en las bodegas. Además, a través de este segundo viaje de familiarización a la región en el que se ha contado con un encuentro que ha permitido que estos conozcan en primera persona la región, los espacios, el paisaje, las experiencias, la gente y las bodegas.

Alicia Estrada, directora de Marketing de GEBTA, la principal patronal de los viajes de negocios en este país, ha subrayado «la importancia del sector MICE que a pesar de que, en general, suponga un 20% del total del turismo genera una facturación superior al 70%»: Estrada ha felicitado la originalidad de las experiencias encontradas en Rioja y afirma que, sin duda, le han sorprendido y cree que «servirán a la Denominación para seguir transmitiendo aspectos diferenciales y motivadores, como la sostenibilidad o su alineación con la responsabilidad social corporativa». José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador, señalaba cómo desde el Consejo Regulador »se continúa trabajando en los planes de especialización, de manera que, después de confeccionar los catálogos que diferencian la oferta de los operadores en función del segmento al que se dirigen, se busca contribuir a la generación de negocio con estos encuentros y ejercicios de familiarización«.

Las agencias que han participado en la actividad han sido El Corte Inglés, Telefónica, American Express, GEBTA, Destination Spain y Vueling. Sus responsables han disfrutado de dos días recorriendo la región y han destacado la oferta turística de las bodegas y de sus bodegueros: Beatriz Ares, asesor de viajes de grandes cuentas en Viajes El Corte Inglés señala cómo «las distancias en Rioja y la diversidad de bodegas que encontramos en ella facilicitan la producción de este tipo de eventos». José Antonio Castellano, gestor de grandes cuentas de El Corte Inglés completa cómo «el sentir la cultura del vino hace de los eventos experiencias auténticas, clave para diseñar eventos de empresa originales». Juncal Elizazu, directora de Destination Spain destaca las vinoterapias y «la sensación de desconexión y renovación personal en la región». En Rioja «llego tarde a todos los sitios porque realmente no me quiero ir de ninguno», afirma Maite Alcobendas, asesora de viajes de El Corte Inglés quien ha manifestado su sorpresa al conocer la premiumización y la especialización de las bodegas abiertas al turismo de empresa. «El paraíso del vino está más cerca de lo que piensas» afima Rebeca Guerra, Planeta Incentivo, Travel Designer de American Express Global Business Travel quien afirma que Rioja puede salir beneficiada de incentivos que busquen experiencias en viñedo sin necesidad de buscar otros destinos internacionales. «La belleza del paisaje de los viñedos sorprende a cualquier hora del día», afirma Héctor Martín, asesor de viajes para Telefónica quien afirma que los paisajes y las actividades en el exterior son clave en un momento como el actual. Eduardo Rojas, Corporate Key Account de Vueling, destaca el proyecto de territorio y cómo las experiencias de cada una de las bodegas vienen a completar la de los otros, «haciendo piña entre todos y defendiendo el destino único tan preparado que es Rioja».

Durante las próximas semanas, Rioja albergará diferentes operadores turísticos especializados en actividades premium que vendrán en viaje de comercialización de la mano del experto Lluis Tolosa, así como sendos viajes y encuentros de trabajo con agencias de viaje familiares y de gastronomía con la colaboración de Manuel Romero de Dinamiza Asesores. Estos viajes de familiarización permitirán conocer la oferta de las bodegas que, de manera profesional, abren sus puertas al enoturismo y de facilitar encuentros en Rioja, la Denominación de origen líder en enoturismo con más de 860.000 visitas a bodega en 2019 y que, tras la pandemia, recupera la forma para volver a convertirse en el referente español de enoturismo de calidad.