Un momento de la cata profesional en el Mandarin Oriental Ritz Madrid. / ESTANIS NÚÑEZ

Una cata para degustar cien kilómetros

El Consejo celebra en Madrid una gran cata para 120 profesionales del sector con caldos de 60 bodegas riojanas: una muestra de la diversidad única que da la DOCA

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZ Logroño

Rioja es una y muchas. De hecho, tantas que se podría decir que es inacabable. Y más en los últimos años, la diversidad de propuestas que la Denominación alberga en su seno tiene poco parangón en un territorio tan concentrado.

«Cien kilómetros de diversidad» era el nombre de la propuesta que este lunes congregó a unos 120 profesionales del sector vinícola en el Hotel Mandarín Ritz Madrid. Una cata organizada por el Consejo Regulador de la DOCA en la que se pudieron degustar los vinos de 60 bodegas riojanas.

«Pensar en un único Rioja es imposible», decía el 'Master of Wine' Pedro Ballesteros, que condujo la cata junto con Pablo Franco, director del órgano de control del Consejo. «Tiene mucho más sentido explorar esa variedad, todos los vinos, de expresiones diferentes, de terruños distintos, de uvas distintas y sus diversas maneras de combinar estos factores».

Arriba, Pedro Ballesteros y Pablo Franco dirigieron la cata magistral. Abajo, los vinos degustados en las dos sesiones de cata. / ESTANIS NÚÑEZ

Se trataba, como él mismo explicaba, de un «ejercicio de exploración». este lunes, ese ejercicio se dibujó en dos sesiones con 10 vinos cada una. La primera, dedicada a blancos monovarietales y a viñedos singulares, y la segunda a vinos genéricos, reservas y grandes reservas.

Y para ampliar aún más ese ejercicio exploratorio, el Consejo había preparado una segunda parte; tras la cata magistral, los invitados pudieron acceder a otro espacio para degustar otros cuarenta vinos más, organizados en tres islas: blancos monovarietales y viñedos singulares en la primera, rosados y espumosos de calidad en la segunda y reservas-grandes reservas en la tercera.

Las frases

  • Pedro Ballesteros | Master of Wine «Rioja es la región de los mil vinos, el concepto de 'un Rioja' no existe, porque hay grandísimos blancos, tintos, espumosos, rosados..»

  • Fernando Fernández Ramírez | Sumiller, Taberna Alquitara «Me llaman la atención las novedades que ofrece Rioja en torno a variedades como la garnacha»

  • José María Marrón | Sumiller «Más que descubrir, he podido reafirmarme en que Rioja es una de las grandes denominaciones de origen del mundo»

El Consejo apunta en este tipo de convocatorias a los profesionales que luego van a difundir esa «exploración» en su labor diaria: sumilleres, grandes compradores, tiendas especializadas y prescriptores en general.

Y es que, como apuntaba Javier Gila, presidente de la Asociación de Sumilleres de Madrid, «Rioja es una zona de proyección donde se elaboran los mejores vinos, tanto hoy en día como en el futuro».