De la mano de Rioja WINE TV conectamos con una viña prefiloxérica y un proyecto innovador

De la mano de Rioja WINE TV conectamos con una viña prefiloxérica y un proyecto innovador

Rioja WINE TV nos muestra esta semana una viña prefiloxérica de la mano de Borja Ripa y el proyecto innovador de Bodegas Paco García

L.R.
Borja Ripa | director técnico de Bodegas Manzanos Un viñedo prefiloxérico

Conocemos a Borja Ripa, director técnico de Bodegas Manzanos, que nos presenta «algo único en el mundo: un viñedo prefiloxérico».

Explica que la filoxera es «un insecto que ataca la raíz de las plantas, las debilita y en dos o tres años acaba muriendo». La parcela que nos muestra tiene 130 años y nos aclara por qué sobrevivió a la gran plaga que llegó a La Rioja en 1899 y en unos ocho o diez años infectó los viñedos. También cuenta qué es lo que se planta actualmente para evitarla, «injertos de la variedad que queremos poner y el resto es vid americana que es resistente a la picadura de la filoxera».

Ana y Juan | Bodegas Paco García Un proyecto innovador

Rioja WINE TV nos acerca también al proyecto de Ana y Juan, una pareja de emprendedores que en 2011 decidieron montar su negocio: Bodegas Paco García. Se trata de «una forma diferente de hacer vino en Rioja». Ana lleva la exportación y Juan es viticultor y gerente de la bodega.

En el vídeo narran cómo fueron los inicios del proyecto y el tipo de vino que producen en su innovadora bodega, que ya produce 400.000 litros. «Es una forma diferente de extraer el alma de un viñedo», sostienen.