DOCa Rioja, junto a Wine Origins, alzan la voz contra los aranceles del vino

La denominación ha dirigido una carta a Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y al nuevo comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan

Inés Martínez
INÉS MARTÍNEZ Logroño

La DOCa Rioja, junto a otras 18 regiones de 'Wine Origins' (Asociación en defensa de las D.O. y de la que forma parte desde 2010) se ha dirigido a las autoridades estadounidenses de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos y al nuevo comisario de Comercio de la UE, Phil Hogan, oponiéndose al recargo arancelario en el marco del periodo de consultas.

Esta noticia se une a las publicadas en los últimos días en las que se alzan voces en contra de la norma adoptada por EEUU. Ayer, Reyes Maroto pidió a la Comisión más medidas de apoyo a los sectores afectados por los aranceles de Estados Unidos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo con el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, en la sede de la Comisión Europea a la que también ha asistido la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. En ella y en relación con el panel Airbus de la OMC, Maroto ha trasladado a Hogan que el Gobierno de España espera de la Comisión un apoyo firme y decidido a los intereses españoles. «La nueva consulta pública lanzada por Estados Unidos y el posible incremento de aranceles, o inclusión de nuevos productos, necesita tener una respuesta firme de la UE que refuerce el apoyo a los sectores afectados», ha señalado la ministra al finalizar la reunión.

Otras voces, como la de 'The New York Times' y 'Wine Spectator' se posicionaban en los últimos días contra las tasas a la importación decretadas por la administración Trump.