Fernando Salamero valora «con optimismo» el balance del 2018 en la DOCa Rioja

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha presentado su Memoria Anual./Juan Marín
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha presentado su Memoria Anual. / Juan Marín

«Los grandes protagonistas han vuelto a ser los 14.800 viticultores y las 600 bodegas», ha señalado el presidente del Consejo Regulador

LA RIOJALogroño

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha presentado este viernes su Memoria Anual. Fernando Salamero ha valorado con optimismo el ejercicio pasado a pesar de las dificultades que ha planteado la evolución de los mercados. «Los grandes protagonistas han vuelto a ser los 14.800 viticultores y las 600 bodegas que han demostrado su gran profesionalidad haciendo posible que los vinos de Rioja estén presentes en más de 130 países de todo el mundo», ha señalado el presidente del Consejo Regulador.

El 2018 ha estado marcado por las incertidumbres meteorológicas y el retroceso de la comercialización anual. Sin embargo, desde la DOCa Rioja se señala que esa situación no ha conseguido alterar el equilibrio en el sector. «Este año hemos dado un paso más al ser pioneros en liderar avances en cuanto a garantías de calidad y lo hemos hecho recuperando la figura del stock cualitativo voluntario, un sistema novedoso que opera a nivel individual, colectivo y cualitativo». ha expuesto Salamero. «Me siento optimista y confío en la madurez del sector. Este será un año clave para seguir trabajando duro en la recuperación de los mercados y avanzar en el objetivo de aumentar el valor de nuestros vinos dentro y fuera de nuestras fronteras», ha rematado.

La memoria describe en 80 páginas la estructura y el funcionamiento de la gestión y control que se desarrollan en el seno de la entidad y de igual manera presenta un resumen de los acuerdos más importantes adoptados por el Pleno y detalla cómo se aplican los recursos económicos con que se financia el Consejo. Ocupan igualmente un lugar destacado la descripción de las actividades de los Servicios Administrativos, la asesoría jurídica y el Departamento de Control en materia de supervisión de calidad, origen y envejecimiento de los vinos, así como el resumen de las actividades promocionales desarrolladas por el Consejo Regulador a lo largo del año y su actividad institucional.

Completa el contenido la calificación y el balance estadístico de producción y elaboración de la cosecha 2018, así como los datos más significativos sobre viñedos, bodegas, comercialización... El objetivo final es proporcionar una visión general de la evolución de la DOCa Rioja en el último año y de su situación actual.