Salamero y Lapuente, durante la rueda de prensa que ofrecieron ayer para presentar el balance del 2020. / CONSEJO REGULADOR

La exportación evita un 'annus horribilis' para Rioja y el desplome del valor de las ventas

La DOC cierra el 2020 con la comercialización en volumen más baja de los últimos 16 años, aunque encara el 2021 «optimista y preparada»

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO logroño.

Las ventas de la DOC Rioja sufrieron una caída neta del 8,4% el año pasado hasta situar el volumen global de las operaciones en 234,52 millones de litros, el más bajo de los últimos 16 años. El crecimiento de las exportaciones por encima del 8% (se llegó a 103,8 millones de litros) evitó un año catastrófico, ya que el mercado nacional (130,6 millones de litros) registró una caída de dos dígitos (18,6%) por el impacto de la pandemia en un canal fundamental como la hostelería (copa el 60% de las ventas). Pero, además, el buen comportamiento del mercado exterior impidió un desplome del valor de las operaciones, limitando el retroceso al 10,5%.

Estos son los principales datos de la rueda de prensa que ofrecieron ayer el presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, y el director general, José Luis Lapuente, al término del pleno ordinario celebrado por la entidad. Un encuentro en el que no se abordó la decisión del Gobierno Vasco de frenar el expediente de 'Viñedos de Álava'. «Es un asunto sobre el que hicimos lo que teníamos que hacer, recurrirlo, y estamos a la espera de noticias», zanjó Salamero.

LAS CIFRAS

  • 234,52 millones de litros de vino de Rioja se comercializaron el año pasado

  • 18,46% es el porcentaje de caída de ventas en el mercado español

  • 9,5 millones invertirá el Consejo este año en campañas de comunicación en diez países

  • 8,34% es la ratio de crecimiento de las exportaciones

Según los datos del Consejo Regulador, la comercialización de vino con Denominación de Origen Calificada Rioja ascendió a un total de 234.519.150 litros el año pasado, el 8,4% menos respecto al 2019. Con todo, una caída más moderada que la registrado por Ribera del Duero (11,9%) y Rueda (10,5%). El mercado doméstico de Rioja decreció el 18,46%, mientras que el volumen exportado creció el 8,34%.

En términos de valor, la caída del 8,4% se eleva hasta el 10, 5%. La conclusión de Lapuente es que «ha habido un sacrificio en márgenes que no ha permitido capitalizar en valor todo el crecimiento en volumen que se ha producido en exportaciones», pero «no ha habido un desplome, un 'desarbolamiento' de las cotizaciones; se ha mantenido ese suelo».

Salamero realizó una lectura «positiva» de los datos del 2020, ya que «la evolución ha sido sustancialmente mejor de lo que cabía esperar cuando estalló la pandemia y se decretaron los estados de alarma, confinamientos y cierres de la hostelería en España y en la mayoría de los mercados internacionales de referencia para Rioja».

En España, «la gran dependencia» de la hostelería y el turismo para las ventas, que tradicionalmente suponen alrededor del 60% del total, generó «un importante lastre» que se ha visto compensado «sólo en parte» por el repunte de las operaciones en la gran distribución, los comercios de alimentación e internet. La menor relevancia del canal hostelero (Horeca) en los mercados internacionales claves para la Denominación, acompañada de «su fuerza de marca», ha permitido que las ventas «no solo no caigan, sino que se incrementen considerablemente en el conjunto de la exportación», destacó Salamero. Sobresalió la evolución «más que positiva» de Reino Unido (19%), Estados Unidos (8%), Países Bajos (15%), Irlanda (60%) y Canadá (15%). Y, además, la «muy mala evolución de China durante la primera parte del año se fue corrigiendo gradualmente hasta cerrar el año con un descenso del 24%».

Por categorías, en España se comercializaron 55,2 millones de litros con precinta genérica (-16,%). En crianzas fueron 58,1 millones (rebaja superior al 25%). Además se comercializaron 15,5 millones de litros de reservas, el 8,3% más respecto al ejercicio anterior, y 1,8 millones de grandes reservas, que retrocedieron el 13,5%.

En el mercado internacional, los reservas y grandes reservas asumieron «una función dinamizadora de las ventas» con crecimientos del 18% y de casi el 22%, respectivamente. También cabe destacar la cifra de exportación de los vinos blancos, que repuntó por encima del 11%.

Líderes y referentes

Salamero informó, asimismo, de los datos de notoriedad y reconocimiento de marca de los que Rioja goza como región elaboradora de vinos de calidad en los ámbitos nacional e internacional».

Según un informe desarrollado durante el 2020 por la consultora Wine Intelligence, «en nueve de los mercados internacionales más relevantes para Rioja (España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Suiza, Rusia, China y México), el 33% de los consumidores de vino reconoce la marca Rioja y el 38% de ellos la ha comprado en los últimos tres meses». En el caso del mercado nacional, Wine Intelligence otorga «un apabullante 87% de notoriedad entre los consumidores de vino españoles a Rioja y un claro liderazgo frente a otras regiones tanto nacionales como extranjeras».

Salamero se mostró «optimista» de cara al futuro: «Nuestra Denominación ha trabajado duro en el 2020 y está preparada para afrontar la era postCOVID con la misma fuerza y resistencia». En este sentido, el presidente del Consejo Regulador anunció la puesta en marcha de una primera fase de acciones definidas en el Plan Estratégico 21-25 perfilado en los últimos meses en colaboración con la consultora KPMG y que está a la espera de su presentación pública.

Por último, Salamero aseguró que «seguimos aferrados a nuestro compromiso de reforzar aún más el prestigio de esta Denominación, y lo demostramos con nuestra valentía inversora»: 9,5 millones de euros con los que el organismo abordará sus campañas de comunicación en diez países este año.