Participantes en la cata que ha organizado la DOC Rioja. / CONSEJO REGULADOR

Cata del Consejo Regulador

Otros cien kilómetros en Londres y Dublín

El Consejo Regulador cruza el Canal de La Mancha con su campaña '100 kilómetros de diversidad' para su mayor cata en las islas en una década

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZ Logroño

Casi 70 bodegas, 280 vinos de Rioja, más de 300 profesionales del sector. Y dos lugares: la capital del Reino Unido y la de la República de Irlanda. Todo un esfuerzo de promoción con el que el Consejo Regulador ha organizado la mayor cata en una década en aquellos mercados, tan importantes para el vino de Rioja.

Y es que a nadie se le oculta que el mercado británico y el irlandés son claves para la Denominación. Y tampoco que precisamente en los últimos tiempos son mercados que se están endureciendo, tanto por la crisis general que afecta a todo el mundo como por las condiciones particulares del Reino Unido tras el Brexit. Un asunto sensible, que afecta de lleno al que tradicionalmente era el primer mercado exterior para el Rioja en valor.

«Después de dos años de parón de eventos presenciales, nos parecía oportuno y muy importante ofrecer a las bodegas de Rioja una plataforma para retomar la actividad comercial en Reino Unido e Irlanda», explica el director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador, Íñigo Tapiador.

Un momento de la cata. / CONSEJO REGULADOR

De ahí que el Consejo haya querido echar el resto en estas catas, celebradas el pasado 16 de noviembre (en Dublín) y este martes día 22 (en Londres). Ambas se enmarcaban en la campaña «Rioja, 100 kilómetros de diversidad», que hace unos días también reunía a 120 profesionales en Madrid.

Muchos Rioja

El objetivo de esta campaña es evidente desde el título: mostrar que Rioja es uno, pero también muchos, y que en su territorio se esconde una diversidad creciente de vinos de casi todo tipo que merece (que casi exige) un viaje de descubrimiento.

«Es maravilloso ver que se reconoce a Rioja por su diversidad, un gran tema para una cata»

Brian MacRobert 1 Enólogo, MacRobert & Canals

La cita irlandesa llevó a Dublín 210 vinos de 49 bodegas e importadores, ante un centenar de profesionales del país. En Londres el esfuerzo aumentó: 280 vinos, 69 bodegas e importadores, más de 200 profesionales. Entre ellos educadores y prescriptores de vino, sumillers, empresas importadoras...

Una muestra del interés que sigue despertando Rioja en aquellas tierras fue que en los dos eventos paralelos a las catas (sendos seminarios sobre viñedos singulares y sobre las últimas tendencias de Rioja) la inscripción estaba completa desde mucho antes del evento.

El primero de esos seminarios estaba dirigido por un muy buen conocedor de esta tierra, el 'Master of Wine' Tim Atkins, que profundizó en la categoría de 'Viñedo Singular'. Un concepto reciente en la Denominación, y muy importante para esa diferenciación y esa variedad que el Consejo quiere subrayar con esta campaña.

«Es importante ofrecer a las bodegas una plataforma para retomar su actividad comercial»

Íñigo Tapiador | Director de Marketing del Consejo

El otro seminario corrió a cargo de Guy Woodward, editor de 'Club O', que analizó las últimas tendencias de la Denominación incluyendo también, de nuevo, los Viñedos Singulares.

«Apoyarnos en la diversidad era la idea perfecta para poder presentar la oferta más asentada, así como las últimas novedades, que no son pocas», explica Tapiador.

Y así lo entendieron también los participantes. Como el enólogo Bryan MacRobert, de 'Mac Robert y Canals'. «Ha sido muy emocionante volver al Reino Unido para mostrar nuestros vinos a un público comprometido y apasionado por Rioja. Es maravilloso ver que se reconoce a Rioja por su diversidad, un gran tema para una cata».