'Te Mereces Un Rioja': un impulso para la hostelería

La DOCa Rioja reparte 10.000 kits higiénico-sanitarios entre establecimientos y trabajadores del sector, en colaboración con federaciones hosteleras españolas

LA RIOJA

A mediados del pasado mes de abril el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja lanzaba la campaña 'Te Mereces un Rioja' en respuesta a la situación generada por crisis sanitaria de la Covid-19 y como reconocimiento al sacrificio realizado por los ciudadanos en plena situación de confinamiento. Y, según indica el Consejo Regulador en una nota, las 15.000 visitas gratuitas que 70 bodegas de la Denominación ofrecieron como muestra de agradecimiento al esfuerzo colectivo tuvieron una enorme e inmediata demanda y comenzarán disfrutarse a partir del 1 de julio.

A juicio de Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, «el lanzamiento de la campaña fue un éxito y es momento de mirar hacia delante y dar pasos al mismo ritmo al que avanzan la sociedad y el sector». Salamero considera que «ahora resulta de vital importancia redirigir nuestros esfuerzos hacia la reapertura y normalización de la hostelería, uno de los sectores más perjudicados durante esta crisis, y del que las ventas de vino de Rioja dependen en gran medida».

En este contexto, el organismo daba este miércoles a conocer una nueva oleada de su campaña 'Te Mereces Un Rioja', que dirigirá 5 0 millones de nuevos impactos publicitarios a reanimar y dinamizar el consumo en bares y restaurantes. El spot presentado por el Consejo, que podrá verse durante el mes de junio en plataformas digitales de noticias e interés gastronómico, recurre a atractivas experiencias enoturísticas como reclamo para que el consumidor comparta y visibilice en redes sociales o mediante el microsite www.temerecesunrioja.com los primeros reencuentros que ya se están produciendo en terrazas del territorio nacional.

Como ya ocurriera con la fase inicial de esta campaña, la llamada de Rioja a esta reactivación del sector hostelero contará también con el apoyo de rostros conocidos del cine y el espectáculo. El tándem compuesto por Javier Veiga y Marta Hazas y las televisivas Nuria Roca y Raquel Sánchez Silva realizarán sendas «quedadas» en directo a través de sus cuentas de Instagram los días 4, 5 y 7 de junio, correspondientemente.

Estas 'vinoquedadas' se llevarán a cabo a las 20.30 horas y tendrán como objetivo promover esos nuevos brindis al son de 'Te Mereces Un Rioja' en bares y restaurantes. El impulso extra de notoriedad para la campaña vendrá de la mano de una acción de «product placement» en el espacio semanal de Tele 5, 'La Última Cena', programa que viene consiguiendo un 17% de cuota de pantalla en las noches de los viernes y supera los 2 millones de espectadores de media por emisión.

Además, el Consejo Regulador ha anunciado su colaboración con diversas federaciones hosteleras para el reparto de 1 0.000 kits higiénico-sanitarios destinados a otros tantos establecimientos del territorio nacional.

Los kits contienen mascarillas FFP2 para la protección del personal de los establecimientos y envases de medio litro de gel hidroalcohólico. «Además de favorecer la correcta aplicación de las medidas de prevención para empleados y clientes, estas donaciones vienen a paliar algunos de los gastos a los que los establecimientos se enfrentan ante las nuevas normativas y homologaciones de seguridad», apunta el Consejo en una nota en la que se añade que el conjunto del material higiénico-sanitario repartido alcanza un valor de mercado cercano al medio millón de euros.

La distribución de estos lotes arrancará en el área inmediata de influencia de la Denominación y se prolongará hasta el mes de julio; a los establecimientos de La Rioja, País Vasco y Navarra les sucederán en el reparto los de otras comunidades con importante peso específico en las ventas de Rioja.

Uno de los hitos que las bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja esperaban con entusiasmo desde que se declarara el estado de alarma era la reapertura de las actividades enoturísticas. Precisamente éste fue otro de los ejes estratégicos para la creación de la campaña 'Te Mereces Un Rioja', que con las 15.000 visitas gratuitas de su lanzamiento, a las que ahora se suma el sorteo de experiencias únicas en viñedo al aire libre, pretende reactivar el tráfico a las bodegas y lanzar un mensaje inequívoco de reactivación del sector. Se estima que la gran mayoría de las 200 bodegas de Rioja que ofrecen visitas y servicios enoturísticos empiecen a operar en julio, mes durante el que también llegarán los primeros de esos 15.000 visitantes.