Borrar
Los responsables del Consejo posan con sus anfitriones bilbaínos, ayer en la Alhóndiga.

El nuevo Rioja brilla en Bilbao

El Consejo Regulador presenta en la capital vizcaína su «revolucionario» etiquetado | «Seguimos siendo una marca dinámica que se adapta al paso del tiempo y las tendencias actuales», subraya Salamero

LA RIOJA

Martes, 2 de julio 2019, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado vizcaíno representa desde antiguo uno de los clásicos de Rioja, cuyos vinos reciben en esa provincia, como en el conjunto de la región vasca, una excepcional acogida. Así lo volvió a comprobar ayer el Consejo Regulador de la DOC, durante la presentación en el Azkuna Zentroa de Bilbao de su «renovado planteamiento para sus etiquetados». Una cita que congregó a más de 250 periodistas, sumilleres, cocineros, hosteleros y distribuidores de País Vasco en un Salón de Nuevas Indicaciones Geográficas en el que han participado 75 vinos de la Denominación.

Estas referencias, que se vieron representadas en Bilbao por 50 bodegueros riojanos, «responden a la nueva regulación que la Denominación puso en marcha en 2017 mediante la implantación de un sistema de trazabilidad para los vinos de pueblo, idéntico a los de zona puesto en marcha en 1998, y la aprobación de nuevas figuras como vinos de viñedo singular o de espumosos de calidad, que permitía que los nombres de los municipios aparecieran en el etiquetado», señala el Consejo en una nota de prensa. Según su comunicado, «estas nuevas figuras aumentan la visibilidad de unidades geográficas menores precisando y certificando, en la propia etiqueta, el origen concreto de los vinos».

Durante el encuentro, los responsables del Consejo aprovecharon para subrayar que los cambios introducidos en su «revolucionaria» estrategia «se han visto enriquecidos este mes de junio mediante la regulación de nuevas menciones en sus etiquetados con objeto de facilitar una mayor, rigurosa y fiable información al consumidor sobre el origen del producto». «De esta forma», prosigue la nota, «se permite conocer con detalle no solo que se trata de un vino de Rioja sino que, además, el Consejo Regulador certifica la procedencia atendiendo a un origen concreto, proviniendo de una determinada zona, municipio o paraje, y añadiendo factores determinantes como la edad concreta de las viñas o la metodología de elaboración llevada a cabo; todo ello, demostrado mediante la más transparente trazabilidad».

El objeto de este control es garantizar la máxima calidad de los vinos, exigencia a la que Rioja acostumbra desde sus inicios en 1925, al tratarse de la Denominación más antigua de España y la primera en recibir el rango de 'calificada', «una de las regiones vitivinícolas líderes tanto en el mercado nacional como internacional, gracias a las garantías que ofrece en calidad y autenticidad de sus vinos», agregó el comunicado.

Como ya adelantó Diario LA RIOJA, ya hay 50 titulares, de más de 20 pueblos distintos, que habrían trazado su producción para designar sus Vinos de Municipio. En el caso de la zona, designación que se viene materializando en las etiquetas desde 1998, son 160 titulares los que ya han acreditado la trazabilidad para hacerlo. En cuanto a Viñedos Singulares, en este momento hay 84 viñedos que, atendiendo a factores agronómicos y cualitativos, han sido sometidos a la aprobación del Ministerio y que representan aproximadamente un total de 154 de las 65.841 hectáreas que hay en Rioja. En el caso de Espumosos, ya son 16 las bodegas inscritas que están elaborando espumosos, blancos y rosados, de calidad.

Durante la presentación en Bilbao, el presidente de la DOCa Rioja, Fernando Salamero, recalcó que «los cambios en el etiquetado son, sin duda, unos de los grandes proyectos que hemos afrontado en los últimos años y del que estamos muy orgullosos». «Rioja sigue enriqueciendo su actual abanico y demostrando ser una marca vibrante y dinámica que se adapta al paso del tiempo y a las tendencias actuales, persiguiendo siempre la satisfacción del consumidor sin perder nunca la autenticidad de sus raíces, lo que realmente nos hace únicos». «Qué mejor lugar para esta puesta de largo que Bilbao, un pilar clave para Rioja por su cercanía y su relevancia, para arrancar estas actividades promocionales del nuevo marco de los vinos de Rioja».

Una apuesta histórica por el vino de calidad

Desde 1991, los vinos de Rioja están amparados por la primera DO Calificada de España, «una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción», como recordaron ayer en Bilbao los responsables del Consejo, orgullosos de su estrategia por la diferenciación: «El resultado de esta rigurosa normativa es una posición de liderazgo de los vinos de Rioja en el mercado nacional e internacional». Según el informe Nielsen, «tres de cada diez botellas de vino de calidad que se beben en nuestro país son vinos de Rioja, magnitud que se eleva a 8 de cada 10 cuando se trata de mayor valor añadido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios