La cata se celebró el lunes en La Coruña con los más destadacos sumilleres de Galicia. / CONSEJO REGULADOR DOC RIOJA

Obligado tributo a Galicia

La DOC Rioja celebra esta semana varios eventos profesionales en la comunidad gallega, una de las plazas más fieles para las ventas del vino de Rioja con el 28,5% de la cuota del mercado regional

L.R.

Una espectacular cata ofrecida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja a figuras de la sumillería y prensa especializada en La Coruña abrió el lunes el programa con el que sus vinos aterrizan pisando fuerte en Galicia, una de las plazas más fieles y en la que ostentan casi el 30% del mercado, cuota que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos años.

Durante la cata, dirigida por el director técnico del Consejo Regulador, el gallego Pablo Franco, se ofrecieron grandes añadas de casas centenarias así como otros incipientes y sobresalientes proyectos de la región.

Se trata del primero de los diferente eventos que la Denominación de Origen Calificada Rioja organiza estos días con profesionales destacados del panorama gallego, todos ellos con aforo limitado.

Sumilleres de los más prestigiosos restaurantes gallegos se dieron cita en la cata que abrió 'Rioja: una mirada al mañana'

A lo largo de la semana, La Coruña albergará también dos seminarios con profesionales del sector, una comida de armonías con prensa especializada y una sesión formativa on line con las principales escuelas de hostelería gallegas, todas ellas iniciativas llevadas a cabo en colaboración con uno de sus educadores oficiales, Luis Paadín.

Durante la cata de apertura del programa, el director general del Consejo Regulador, José Luis Lapuente, se dirigió a los asistentes esgrimiendo las últimas añadas 2019 y 2020 como carta de presentación, «vinos que darán mucho que hablar y sobre los que vamos a tener mucho que decir». Le acompañó Pablo Franco, director técnico de la DO y codirector, junto al experto Luis Paadín, de las actividades programadas en Galicia y enmarcadas bajo el título 'Rioja: una mirada al mañana'.

En la cata del lunes se dieron cita sumilleres de varios de los más prestigiosos restaurantes gallegos (Choiva Viños, O Carro, Casa Aurelio, Herculinas, A Mundiña, Bodeguillas de Santiago, Divino, Cabana, Hotel Plaza, Arbore da Veiga, O Ceo, Río Sil, Finca Montesqueiro, O Secreto, Hünico...), así como periodistas especializados en el sector vinícola. A ellos se unirán, a lo largo de la semana, decenas de estudiantes entusiastas de la gastronomía y del vino mediante la retransmisión de una cata magistral 'on line' en la que las escuelas de hostelería de Pontevedra, Ourense, Lugo y A Coruña podrán interactuar telemáticamente.

Las catas conducidas por Pablo Franco han permitido a los presentes descubrir una pequeña muestra del poderío riojano actual (vinos de ensamblaje, vinos de zona, vinos de pueblo, vinos procedentes de viñedos singulares, espumosos de calidad,...) a través de una treintena de vinos que mostraban desde añadas históricas que vienen, y seguirán, siendo estandarte y base del prestigio de la Denominación, hasta novedosas iniciativas de proyectos emprendedores, algunas de ellas centradas en variedades de uva minoritarias o en técnicas de elaboración vanguardistas, que han sido muy bien acogidas por los profesionales gallegos.

También se aprovechó este contexto para explicar la normativa relativa a las nuevas figuras de Rioja que recientemente han visto la luz, como el vino 'Espumoso de Calidad' o los vinos de 'Viñedo Singular', para cuya elaboración ya existen 104 parcelas certificadas dentro de la Denominación. Al hilo de estas novedades, Pablo Franco resaltaba «la innovación de Rioja que siempre ha sido pionera en sus propuestas».

Con la vista puesta en Madrid y Málaga

Las actividades, celebradas en el restaurante Arbore da Veira de Coruña, se enmarcan en un amplio calendario de iniciativas dirigidas a profesionales del sector que arrancó con una sesión formativa en febrero pasado en la feria Barcelona Wine Week, se interrumpió por razones obvias estos últimos meses y se reanudó en septiembre en San Sebastián Gastronomika.

Según el director general del Consejo, José Luis Lapuente, «era obligado tributo hacer estas presentaciones en Galicia, siempre fiel a los vinos de Rioja, aún a sabiendas de los duros momentos que estamos viviendo, y efectuar este reconocimiento desde la honestidad, la genuinidad y la diversidad que ofrece la región». Galicia, de hecho, es una de las zonas más relevantes para las ventas de los vinos de Rioja ya que ocupa la primera posición tanto en alimentación como en hostelería, con un 28,5% de la cuota del mercado regional de ventas de vino con DO.

La intención del Consejo Regulador es proseguir estas actividades en Madrid y Málaga, a expensas de lo que ocurra en las diferentes comunidades en las próximas semanas en materia de restricciones.