Orígenes. Rioja, Burdeos, Napa Valley y Porto, cuatro de las regiones que forman parte de la Wine Origins Alliance. / E. R./ FOTOLIA

Cuando el origen sí importa

Rioja y otras 30 de las zonas productoras más relevantes del mundo se dan la mano para defender el valor de la procedencia en los vinos

Iñaki García
IÑAKI GARCÍA Logroño

Año 2010. Rioja inscribe su nombre en la Wine Origins Alliance, una organización formada por las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo. Se da la mano con ellas para avanzar hacia una meta: defender y dar valor a los nombres geográficos del vino ante las agresiones que puedan sufrir. Demostrar que el origen importa.

Burdeos, Champagne, Napa Valley, Jerez... Treinta y una de las denominaciones más conocidas del globo terráqueo, unidas para defenderse mutuamente a través de una alianza surgida en 2005 por la preocupación de algunas regiones por el uso genérico de sus nombres y a la que cinco años después, y de manera activa, se sumó Rioja. «Cuando Jerez nos contactó porque esta plataforma estaba interesada en que Rioja se uniese y conformar así esta doble representación española que existe en la actualidad, ni lo dudamos», señala José Luis Lapuente. «Se alinea perfectamente con nuestra vocación de liderazgo y ser el estandarte de los vinos españoles de calidad», añade el director general de la DOCa.

«Cuando se utiliza mal el nombre de una región la credibilidad del sector del vino en su conjunto se ve comprometida»

WINE ORIGINS ALLIANCE

Y es que, según se apunta desde la propia Wine Origins Alliance, en algunos países se permite la inclusión de nombres geográficos en las etiquetas de vinos que no son originarios de esos lugares. «Y la información de esas etiquetas resulta vital porque indica a los consumidores lo que están comprando y, en consecuencia, lo que están bebiendo», recalcan desde la organización. «Deben reflejar con exactitud el origen».

Wine Origins Alliance

  • La organización

  • Filosofía: la Wine Origins Alliance defiende y busca dar valor a los nombres geográficos del vino frente a las diferenetes agresiones que puedan sufrir.

  • Desde cuándo: Rioja se sumó a la organización en 2010, cinco años después de su creación. Los miembros han firmado la llamada 'Declaración Conjunta para Defender el Lugar y el Origen del Vino' en la que se enumeran diversos principios que tienen por objetivo resaltar la ubicación a la hora de elaborar un vino.

  • El origen: defienden que en las etiquetas se debe marcar claramente el origen del vino y consideran que cuando alguien utiliza mal el nombre de una región, la credibilidad del sector se ve perjudicada.

  • 75% Los miembros

  • 31 zonas productoras de todo el mundo: Barossa, McLaren Vale, Western Australia y Victoria (Australia); Burdeos, Borgoña, Champagne, Provence y Rhône Valley (Francia); Chianti Classico (Italia); Finger Lakes, Livermore Valley, Long Island, Missouri, Monterey County, Napa Valley, Oregon, Paso Robles, Santa Bárbara County, Seneca Lake, Sonoma County, Texas, Walla Walla Valley, Washington y Willamette Valley (EEUU); Porto (Portugal); South Africa (Sudáfrica); Tokaj (Hungría); Yamanashi (Japón); y Rioja y Jerez (España).

Aunque existen diferentes regulaciones en este aspecto a lo largo y ancho del mundo, todos los miembros de la alianza, tal y como apunta Lapuente, cuentan con unos valores comunes que buscan trasladar a un consumidor que avala sus objetivos. No en vano, la propia organización realizó un estudio en Estados Unidos que dejó varios datos llamativos. Por un lado, el 94% de los encuestados apoyaba el establecimiento de leyes destinadas a proteger a los consumidores de las etiquetas de vino engañosas. Además, el 79% consideraba la región de la que procede un vino como un factor importante a la hora de adquirirlo y el 75% pedía precisión en las etiquetas para poder comprar con conocimiento de causa. «Cuando se utiliza mal el nombre de una región, la credibilidad del sector en su conjunto se ve disminuida», se apunta desde la prestigiosa asociación, que defiende una competencia libre y justa.

Las cifras

  • 94% de los consumidores estadounidenses piden protección ante las etiquetas de vino engañosas.

  • 75% de esos consumidores creen que las etiquetas han de ser precisas sobre el origen.

Acuerdo celebrado

La Wine Origins Alliance lucha ante todo aquello que vaya en contra de la defensa del origen del vino, incluidos los aranceles. Considera que distorsionan los mercados e impiden una competencia libre y, por eso, ve como una buena noticia el acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea para su supresión durante al menos cinco años.

De hecho, en julio de 2020 la organización envió una carta a la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos oponiéndose a los aranceles. Como señala Lapuente, esa iniciativa es un ejemplo de «las repetidas acciones de 'lobby'» llevadas a cabo por la alianza antes de un acuerdo «celebrado» y alcanzado «con el esfuerzo de todos». «Lo que defendemos es que el vino no puede verse 'hipotecado' por conflictos ajenos y que deben adoptarse las medidas que compensen esta situación si se repitiera», apostilla el director general del Rioja.

Catas virtuales

Para dar visibilidad a la alianza y sus objetivos se organizan actividades como la 'Wine On Earth Taste-A-Thon' del pasado 17 de junio: una serie de catas virtuales a cargo de las regiones vinícolas más importantes del mundo de la que Rioja formó parte activa.

Así, de una manera práctica se demuestra que la procedencia tiene mucho que ver en lo que un vino ofrece. Que el origen, hablando de vinos, es importante.