Miguel Herreros

El próximo escenario para la DOCa Rioja

El director general de Consejo Regulador de Rioja afirma que el organismo «reclama todas las herramientas para que las pérdidas sean las menores posible»

TVR Logroño

La referencia al vino se ha echado de menos en los discursos del presidente del Gobierno de España, pero el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ya ha tomado la iniciativa para «reaccionar lo antes posible para el cambio de escenario», indica José Luis Lapuente, director general del organismo.

«Lo primero que hicimos fueron los deberes internos», explica Lapuente refiriéndose, por ejemplo, a la reorganización de «toda la actividad promocional, en el sentido de aliviar toda la carga financiera para las bodegas e intentar que cada euro rinda un doscientos por cien», detalla. «El Consejo Regulador, en la medida en la que se pueda contribuir, intenta animar a que la comercialización se produzca en los canales que hay abiertos y se maximice, que es el leitmotiv para nuestro negocio», asegura.

Lapuente destaca que en la reunión de la semana pasada se abordaron otros aspectos como «el cimentar en la medida de lo posible el futuro de la DOCa». «Para ese equilibrio son factores fundamentales la sanidad y la supervivencia de las empresas y las explotaciones. De ahí que dirigiéndonos al Ministerio y a las comunidades autónomas hablábamos de buscar ayudas directas, ventajas fiscales específicas para el sector y hablando de las comunidades, el interés que vemos capital es que se genere tráfico a nuestra región», concreta, en primer momento, lógicamente «nacional».

«Ahora vamos a tener que hablar de temas importantes como la cosecha, los rendimientos... y en ese sentido es necesario tener todas las herramientas posibles al alcance. Las hay en la normativa comunitaria, que creemos que se pueden mejorar y que pueden tener una dotación económica», opina el director general del Consejo Regulador de Rioja.