El rendimiento amparado de vendimia será del 101% pero podrá transformarse hasta el 110%

El rendimiento amparado de vendimia será del 101% pero podrá transformarse hasta el 110%

El apoyo de Asaja vuelve a ser clave para sacar adelante las normas de vendimia, que únicamente apoya Grupo Rioja en la rama comercial

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

Con los rendimientos máximos amparados pactados desde noviembre del año pasado y fijados en el 101% para campo y 71% para bodegas, el pleno del Consejo Regulador completó esta mañana las normas de vendimia que, en resumidas cuentas, permitirán transformar en las bodegas hasta el 110% de la uva tinta. Ese 9% adicional al rendimiento amparado podrá incorporarse a la figura voluntaria creada el año pasado, el 'stock' cualitativo, o directamente podrá elaborarse y comercializarse como 'vino de mesa' con la única condición de que desaparezca de las instalaciones bodegueras de Rioja antes del 31 de mayo.

El acuerdo, con 159 votos a favor de los 200, no ha sido fácil y confirma, después de las últimas votaciones de los últimos años, la ruptura clara entre los intereses de los diferentes operadores de Rioja. En el lado de las bodegas, Grupo Rioja, la organización mayoritaria, se quedó sola al suscribir el acuerdo, mientras que en la parte productora de nuevo fue clave el apoyo de ARAG-Asaja sumado al de las cooperativas, UPA y UAGN (Asaja-Navarra).

A efectos prácticos, la cantidad de uva amparada no superará el 101% de rendimiento y el rendimiento máximo de transformación será del 71%. Hasta el 9% adicional de uva tinta podrá transformarse en las bodegas bien para 'stock cualitativo' bien para producir vino de mesa, mientras que hay cambios para la uva blanca respecto al año anterior. En este sentido, el rendimiento amparado será el mismo (10%/71%), pero no habrá stock de blanco (ahora mismo sobra uva), aunque sí se podrá transformar hasta un 5% adicional para vino de mesa.

Más información

Otro cambio significativo respecto al stock del año pasado es que, si en la campaña 2018 había que renunciar expresamente al mismo si se sobrepasaba el rendimiento máximo amparado en la bodega, en esta ocasión habrá que comunicar antes del 15 de noviembre si se quiere hacer 'reserva'.

Asimismo, como ya sucediera en la vendimia del año pasado, el Consejo Regulador regula también en las normas de vendimia que no haya penalización para los viticultores que sobrepasen con las entregas de uva el 110% siempre que no sobrepasen el 125%. Es decir, que toda la uva producida podrá entrar en bodega, aunque este último exceso deberá destinarse obligatoriamente a destilación.

Al margen del acuerdo, tanto las Bodegas Familiares de Rioja como las Bodegas por la Calidad (ABC) y las alavesas de Abra y Araex coincidían en propuestas para que el máximo destinado a stock cualitativo no superase en ningún caso el 5% al rendimiento amparado, con la preocupación de unas ventas que siguen cayendo cerca del 5% en mayo, la tendencia a la baja de los precios de la uva y el vino y los problemas de calidad de la cosecha del año pasado por los elevados rendimientos. En el otro extremo, las cooperativas y UCAN proponían elevar hasta el 118% la entrada de uva en bodega, mientras que la posición intermedia de Grupo Rioja, ARAG-Asaja y UAGN (110%) es la que salió adelante.