La DOCa patrocinó uno de los premios de la gala de Los 40. / L.R.

Rioja busca cómo sonar también para los jóvenes

La Denominación dirige parte de su esfuerzo de comunicación a quienes se inician en el consumo de vino

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZ Logroño

El pasado viernes, Rosalía arrasaba en los galardones 'Los 40 Music Awards'. No fue una sorpresa que la catalana se llevara, entre otros premios, el de mejor álbum en la categoría España.

Seis días más tarde, este jueves, Netflix estrenaba una novedad que llevaba tiempo masticándose: una modalidad de suscripción más barata en la que, a cambio, el cliente acepta una cantidad limitada (cinco minutos por hora, en segmentos muy pequeños) de publicidad.

¿Que tienen en común ambos eventos? Pues entre otras cosas, la presencia en los dos de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Y no es una presencia casual. Con ellos se daba el pistoletazo de salida a una parte de la estrategia de comunicación del Consejo Regulador, esa que busca mantener abierta para el Rioja una línea de mercado clave para el futuro: la de los jóvenes.

Quizá haya que empezar por definir qué es eso de «joven». «No se trata de fomentar un consumo de vino a edades más tempranas», explica Íñigo Tapiador, director de márketing del Consejo Regulador. «Nos dirigimos a lo que nosotros llamamos 'consumidores jóvenes de vino', intentamos seducir a los que están empezando a descubrir el vino de calidad». Como ejemplo, Tapiador recuerda que durante esa gala de Los 40, en un abarrotado Wizink Center de Madrid, «la media de edad rondaba los 30». Ése es el target.

A la derecha, Rosalía, en la gala de Los 40. / EFE

Una campaña que arranca

Cuando Rosalía recogía el premio entregado por Rioja, empezaba sin saberlo una campaña que se hará intensa durante las próximas semanas, hasta final de año. «Será una campaña mucho más digital, y más segmentada». Es decir, que busca a un público muy concreto: gente de entre 30 y 45 años, con intereses afines a lo que Rioja representa. Por ejemplo, un público interesado en gastronomía y viajes, dos universos que casan muy bien con lo que Rioja representa.

La DOCa lanza una campaña centrada en lo digital, que será muy intensa de aquí a final de año

Netflix estrenó el jueves su modalidad «con anuncios», y una de las primeras marcas presentes fue Rioja

Ahí entra también el 'desembarco' riojano en Netflix. La plataforma televisiva se abre a anuncios que son además permitidos expresamente por el espectador, y por tanto se perciben como menos invasivos. «Y una de las primeras marcas en posicionarse ha sido Rioja. Creemos que es una acción con potencial y que puede ser bastante notoria en el target que buscamos», dice Tapiador. Aunque cuando se estrena una novedad absoluta «siempre hay algo de experimento en ello», el Consejo cree que «también importa dónde te encuentras la publicidad, en qué plataforma te la encuentras. Es algo que da un punto cualitativo a lo que se anuncia».

Y es que en estos tiempos y con ese objetivo demográfico, es importante estar presente en un mercado digital muy complejo y exigente. El Consejo prepara acciones que tienen que ver con el mundo del podcast, y entrará también en otras plataformas como Spotify. Todo, para que la DOCa siga sonando... también para los jóvenes.