Rioja entra de lleno en la vendimia con probabilidad de alcanzar los máximos diarios de recolección

La maduración en Rioja Alta y Alavesa ha tenido una evolución muy positiva en las variedades tintas que la ha llevado a igualarse con la campaña pasada

L.R.

El control de la maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja el pasado lunes día 27 de septiembre ha constatado que la Denominación ha entrado de lleno en la vendimia, hasta el punto de que con toda probabilidad se alcancen los máximos diarios de recolección.

De hecho, en el sexto boletín de maduración que elabora semanalmente el Consejo Regulador se indica que llevamos ya recogidos unos 90 millones de kilos de uva, mientras que el año pasado se llevaba más del doble a esta misma fecha lo que ratifica la semana de retraso que se viene manifestando desde un principio en lo que respecta a las entregas de uva en la bodega.

Desde el Órgano de Control del organismo se informa de que esta semana se generalizará ya la vendimia en toda la Denominación y probablemente se alcancen los máximos diarios de recolección.

Completan, desde los Servicios Técnicos, cómo la evolución es dispar entre las diferentes zonas, con una ligera oscilación del peso de la baya mientras que la degradación de la acidez «es correcta y se aprecia una adecuada maduración fenólica especialmente en Intensidad Colorante».

La maduración en Rioja Alta y Alavesa ha tenido una evolución muy positiva en las variedades tintas que la ha llevado a igualarse con la campaña pasada.

La vendimia «está siendo muy selectiva, buscando el equilibrio apropiado entre la madurez y sanidad de la uva, lo que está permitiendo elaborar con uva de una sanidad adecuada».

Así se indica en las conclusiones del sexto Boletín de Maduración editado por el Consejo y que realiza este control al servicio del sector vitivinícola riojano. El Consejo irá extendiendo al conjunto de la Denominación en las próximas semanas este control de maduración, un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados.