Brindis entre participantes en actividades enoturísticas. / SONIA TERCERO

Rioja lidera el turismo del vino en España al atraer al 20,5% de los visitantes

Los datos, extraídos del informe anual de Acevin, ratifican a la DOCa «como motor de la actividad enoturística», afirma el Consejo Regulador

LA RIOJA logroño.

Un 20,5% del total de visitantes registrados en las Rutas del Vino de toda España. Este es el dato que, según el Informe Anual de Visitas a Bodegas y Museos del Vino, publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), continúa colocando a la DOCa Rioja a la cabeza del turismo recibido en las regiones vitivinícolas del país, además de como un referente a nivel mundial en enoturismo.

Según las cifras de este informe, la suma de los turistas que recibieron las tres Rutas del Vino de Rioja certificadas por ACEVIN –Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental–, ese 20,5% del total, es un dato muy superior al de las demás examinadas. Algo, aseguran desde el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, que «ratifica a Rioja como motor de la actividad enoturística a nivel nacional y de referencia internacional, con un efecto tractor para el conjunto del sector turístico español».

A ello suman que el último Monitor de Enoturismo 2021, elaborado por la consultora especializada en turismo Dinamiza Asesores y presentado al inicio de la primavera de este mismo año, ya confirmaba el liderazgo de Rioja al ratificar a la región como el destino enoturístico que recibe mayor número de visitas de España, con 460.000 en las casi 200 bodegas que abrieron sus puertas al turismo en 2021.

La actividad enoturística en Rioja es referente nacional y tractor para el sector turístico español

Del conjunto de bodegas de Rioja, 125 están integradas en las tres Rutas del Vino certificadas. Esta cifra de visitas, que supone un crecimiento del 103,5% respecto al año anterior, 2020, «posiciona a Rioja como el destino líder indiscutible en enoturismo de nuestro país, y discurre en la línea de superar las 860.000 que tuvieron lugar en 2019», apunta la entidad gestora de la DOCa.

Ante el inicio de los meses que concentran el mayor número de reservas vacacionales del periodo estival, la DOCa Rioja se muestra optimista. Los datos de 2021 ya confirmaron una notable recuperación de la actividad enoturística en la región, si bien muchas restricciones continuaban vigentes. La región espera volver a alcanzar la cifra récord de 860.000 visitas que registró en 2019 y, a medio plazo, la DOCa Rioja ha establecido como objetivo atraer a 1,2 millones de visitantes para 2025, según recoge su Plan Estratégico 2021-2025.