El mes de Rioja en Suiza

El mes de Rioja en Suiza

Vinos de 50 bodegas de la Denominación acudieron este mes a los eventos enmarcados en el popular festival FOOD ZURICH

L.R.

Durante el mes de mayo, los vinos de Rioja han sido los protagonistas de varios de los eventos gastronómicos más reconocidos en Suiza, estando presentes en el popular festival 'Food Zurich' y en el estadio de fútbol de Basilea.

Por ello, y dentro de la campaña de promoción que el Consejo Regulador está llevando a cabo en el mercado helvético, vinos de 50 bodegas de la Denominación acudieron este mes a los eventos enmarcados en el popular festival FOOD ZURICH, que este año celebra su cuarta edición en la capital económica de Suiza y que acogió a más de 75.000 visitantes en unos grandes almacenes de Jelmoli, zona próxima a la estación central, y en una presentación privada en el estadio de fútbol de Basilea.

Aficionados al mundo del vino y la gastronomía se dieron cita este mes en el prestigioso restaurante «Smith & de Luma» donde, en un ambiente informal y cercano, pudieron disfrutar y degustar de los vinos de Rioja armonizándolo con un maridaje de cochinillo asado.

Fuera de la ciudad de Zurich, esta semana se celebró en el lounge VIP del estadio de fútbol de Basilea la presentación de la herramienta de comunicación 'Rioja trade booklet', un catálogo anual donde se detallan las cualidades de la región y de los vinos de Rioja. Más de 100 profesionales del sector entre los que se encontraban importadores, compradores, restauradores y los principales medios especializados acudieron a la cita para conocer, en primera persona, las últimas novedades de Rioja así como recetas de platos a base de hierbas aromáticas que maridan a la perfección con los vinos de la región. El prestigioso chef Ralph Schelling, que trabajó con Ferran Adrià, fue el encargado de presentar las recetas, las mismas que ilustran el manual que será enviado a más de 30.000 profesionales de todo el país.

Suiza ocupa el cuarto puesto en el ranking de exportación de vinos de Rioja -por detrás de Reino Unido, Alemania y Estados Unidos- y es, proporcionalmente, uno de los países en los que más vino se consume (37 litros por habitante al año). En el mercado se concentran más del 5% de las exportaciones, unos 5,3 millones de litros, y más de la mitad son reservas o grandes reservas.