Vendimia en unos viñedos de San Adrián. / Justo Rodriguez

La vendimia avanza con cien millones de kilos en las bodegas

El Consejo recomienda «intensificar» la vigilancia sanitaria tras las lluvias combinadas con las altas temperaturas

LA RIOJA Logroño

La actividad de la vendimia, generalizada en la zona de Rioja Oriental y empezando todavía en Rioja Alta y Alavesa, se va incrementando poco a poco. Ya son casi 100 millones de kilos de uva los que han recepcionado las bodegas, de los que casi 20 millones son de uva blanca.

El estado sanitario y vegetativo del viñedo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja sigue siendo bueno y se mantiene una evolución continua de la maduración, aunque con «cierta pausa como consecuencia lógica de las condiciones meteorológicas vividas en los últimos días». Es la principal conclusión del quinto boletín de maduración de la uva realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, que este miércoles ha hecho público la entidad con los resultados de las muestras tomadas el pasado lunes 23 de septiembre.

Vigilancia

Ante las últimas lluvias y las altas temperaturas registradas, que han complicado una maduración de 'libro' durante los últimos diez días, el departamento técnico del Consejo Regulador recomienda «intensificar la vigilancia sobre el estado sanitario del viñedo, con el fin de llegar en condiciones óptimas a la fecha de vendimia».

El boletín confirma también el incremento del peso de la baya en las zonas de Rioja Alavesa y de Rioja Alta, de forma que «el valor entra ya en el rango de peso medio de la denominación, aunque el peso del racimo está condicionado por el menor número de bayas». En cuanto a Rioja Oriental, el boletín señala que el peso se mantiene estable.

Asimismo, la intensidad de color se ha reducido ligeramente en la última semana, aunque el valor está dentro de lo esperado y la entrada de uva en bodega siguen siendo muy escalonada, con una vendimia generalizada en Rioja Oriental, mientras que en Rioja Alta y Rioja Alavesa se observan ya cada vez más viñedos viñedos en situación de vendimia. El director técnico del Consejo Regulador, Pablo Franco, insiste en «intensificar la vigilancia sobre el estado sanitario del viñedo».