Nave de elaboración de una bodega de Rioja. / SONIA TERCERO

La venta de vinos de Rioja mejora un 5% hasta mayo, pero no termina de despegar

Ribera del Duero y Rueda, principales competidores, presentan crecimientos del 30% y del 20% en los primeros cinco meses de 2021

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Las ventas de vino de Rioja en los cinco primeros meses del año crecen casi el 5% respecto al mismo periodo de 2020. La recuperación es progresiva desde febrero, pero los guarismos continúan claramente por debajo de los notables crecimientos que están teniendo los principales competidores en España, Ribera del Duero, en tintos, y Rueda, en blancos.

En este sentido, las denominaciones de origen castellanas presentan hasta el mes de mayo incrementos del 30% en tasa acumulada en el caso de Ribera del Duero y del 20% en el de Rueda.

  • 2,77% fue el crecimiento del mercado nacional hasta mayo, quizá por debajo de lo esperado.

  • 8,08% mejora la exportación, que además terminó también el 2020 en positivo.

En Rioja, las ventas mejoran el 4,95%, mientras que la tasa interanual (de junio de 2020 a mayo de 2021) continúa en negativo (–1,74%), con lo que por ahora no puede decirse que haya un alivio del vino almacenado en las bodegas. La tendencia en junio se espera que continúe siendo positiva frente a la comparativa respecto al mismo mes de 2020, aunque ya entonces comenzó la desescalada en España después del durísimo confinamiento domiciliario.

En mayo, exclusivamente, la comercialización de vinos de Rioja mejoró casi el 23%, con una recuperación potente del mercado nacional (+25%) y acompañada de una mejora del 19% en el exterior. Así las cosas, las ventas de enero a mayo en el mercado doméstico pasan por primera vez a positivo en tasa acumulada (+2,77%), aunque la internanual sigue lejos de verse compensada (–8,95%).

En la exportación van mejor las cosas, con crecimientos del 8,08% en tasa acumulada (de enero a mayo) y del 8,92% en interanual (el último año completo hasta final de mayo). En cuanto a las tipologías de vinos, mejoran todas, especialmente los grandes reservas, un 30%, mientras que por colores mejoran los tintos (+6,2%), pero no despegan ni los blancos (–4,39%) ni los rosados (–1,63%).

Por países

En cuanto a la exportación, el principal mercado de Rioja, el Reino Unido, sigue aumentado (1,82%), al igual que EE UU, donde una vez congelados los aranceles, la venta de vinos sigue mejorando y el crecimiento ya es del 9,28% hasta mayo. Rusia, con un incremento del 57%, presenta las cifras más destacadas, seguido de Bélgica (+40%), Suiza (+20%) y Países Bajos (+17%). Entre las sombras, Alemania, segundo mercado para las bodegas riojanas, baja el 4,6%, Suecia (–18%), e Irlanda (–9,6%).

La buena noticia está en los precios medios, que únicamente contabilizan operaciones en los mercados exteriores. A finales de mayo se sitúan en 5,03 euros, frente a los 4,7 de hace un año, con lo que la facturación exterior mejora notablemente.