Nave de barricas de una bodega riojana. / S. MARTÍNEZ

Las ventas de vino de Rioja mejoran el 6,3% hasta el pasado mes de septiembre

La tasa interanual crece el 2,1% y empieza a aliviar, aunque ligeramente, las existencias acumuladas en las bodegas

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

La comercialización de vinos de Rioja aumentó el pasado mes de septiembre el 9,47% en comparación con el mismo mes del año anterior. La tasa acumulada (de enero a septiembre) suma un crecimiento del 6,29% respecto al mismo periodo de 2020, mientras la interanual (de octubre de 2020 a septiembre de 2021) sube el 2,1%. En cifras absolutas, en el último año Rioja ha vendido 245,2 millones de litros de vino que empiezan, aunque ligeramente, a reducir las existencias de vino.

Las exportaciones continúan aportando, con un crecimiento acumulado (de enero a agosto) del 7,6%. En el mercado nacional, la recuperación es lenta pero progresiva, con un incremento acumulado del 5,33%. Septiembre (el mes en concreto) fue bastante bien en España, con una mejora de casi el 17% sobre el mismo mes de 2020, pero la tasa interanual en el mercado doméstico sigue en negativo (-2,83%). Al menos, agosto y septiembre han tenido buenos resultados en el mercado interior, con crecimientos significativos sobre los mismos meses del año anterior.

  • 7,6% mejoran las exportaciones en tasa acumulada, de enero a septiembre de este año.

  • 5,3% mejoran las ventas en el mercado nacional hasta septiembre, por debajo de lo esperado.

En cuanto a las tipologías de vinos, en tasa acumulada (de enero a septiembre) mejoran todas, especialmente los grandes reservas y reservas (27 y 11% respectivamente). Los genéricos suman el 3,58% y los crianzas, el 5,8%. Por colores, crecen los tintos (7,5%), bajan los rosados (2,11%), mientras que los blancos suben el 1,18%.

Por países, el principal mercado de Rioja es Reino Unido, que sigue creciendo (5,59%), mientras que EEUU (tercer mercado) mejora el 3,47%. Rusia, con un incremento del 26% presenta las cifras más destacadas de comercialización exterior, seguida de Países Bajos (10,4%), Canadá (9,8%) Suiza (9%) y Bélgica (4,75%). Entre los que bajan, Alemania (2,66%), Suecia (11%), e Irlanda (0,73%). En cuanto a precios medios, que únicamente se contabilizan en los mercados exteriores, la media de enero a julio es de 5 euros, frente a los 4,69 de hace un año (6,6% más).

La competencia

Respecto a los principales competidores, Ribera del Duero confirma un ritmo de crecimiento muy superior (26%) de enero hasta octubre. De hecho, Ribera vende ya más hasta octubre de este año que en el ejercicio completo de 2020. En Rueda, el incremento hasta octubre es del 18,3% y también vende más en lo que va de este año que en todo el pasado completo.