Eider Manzanos, mejor TFG de Enología de la UR

Eider Manzanos, con su galardón. /UR
Eider Manzanos, con su galardón. / UR

El Trabajo de Fin de Grado de la ganadora versa sobre las particularidades del suelo y su relación en la producción de viñedos

LA RIOJALogroño

Eider Manzanos Amurrio, graduada en Enología por la Universidad de La Rioja (UR), ha recibido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) de la Facultad de Ciencia y Tecnología por su trabajo Estudio de la microbiología del suelo y de la producción del viñedo.

Eider Manzanos Amurrio –natural de Labastida (Álava)- ha obtenido el primer premio por un trabajo tutorizado por Fernanda Ruiz y Javier Ugarte en el que plantea las relaciones entre la microbiota del suelo, el manejo agronómico del viñedo, las condiciones edafológicas y la producción del viñedo.

Los resultados obtenidos mostraron que se puede concluir que el manejo del cultivo y las características topográficas del viñedo tienen un efecto sobre la microbiota presente en el suelo, la cual presenta diferencias estadísticamente significativas entre las poblaciones de las distintas familias de microorganismos.

Este premio fue entregado en el acto organizado por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja por Zenaida Guadalupe, directora de estudios del Grado en Enología; Pablo Franco Sarria, director del Órgano de Control del Consejo Regulador de la DOCa Rioja; y Alberto Alcantarilla Morales, presidente de la Asociación de Enólogos de Rioja.

En el caso del Consejo Regulador, está dotado con una beca de tres meses de prácticas; mientras que la Asociación de Enólogos de La Rioja (AER) le concede un dos de colegiación gratuita.