Enoturismo en tres clicks

Juan Marín

Enoturismo en tres clicks

La mesa redonda sobre enoturismo y digitalización destacó las iniciativas que surgen en este sector, tanto en Logroño como en Madrid

Irene Martínez Zapata
IRENE MARTÍNEZ ZAPATA

El enoturismo es un sector que tiene un crecimiento constante año a año pero que hay que continuar ensalzando. Las actividades ligadas a este ámbito gustan por sus características intrínsecas como el estar en contacto con la naturaleza, el ser un tipo de ocio educativo, un turismo sostenible y poco masificado. De eso ha tratado el último panel de expertos con la que ha concluido la jornada Imaginext. Allí estaban presentes Raúl Ortega, director territorial de Cajamar; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Antonio Reguilón, presidente de Madrid Rutas del Vino; y, Íñigo Torres, de Rumbowine.

Profesionales de este ámbito trabajan por el futuro del enoturismo, para poder acercar a cualquier parte del mundo la gastronomía y el vino. Para hacerlo se hace uso de la digitalización, un gran aliado. De esta forma con tan solo un click los interesados pueden reservar una experiencia de este carácter de forma rápida y cómoda.

Tras ese objetivo ha surgido el proyecto ' Rumbowine', un portal digital que busca ser el punto de venta exclusivo de actividades enoturísticas de las 22 bodegas que conforman Grupo Rioja. «El turismo funciona mucho a través de la tecnología y pensamos que por qué no crear una web mediante la que contratrar todas las actividades enoturísticas de un fin de semana o de una visita con un solo ticket y realizando solo tres clicks», ha indicado Íñigo Torres, que también ha informado de que el lanzamiento definitivo de este portal será en septiembre.

«Se pueden contratar todas las actividades enoturísticas en una sola web, con tan solo tres clicks»

iñigo torres

En este sentido, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza ha insistido «hay un desconocimiento de todo el patrimonio cultural, de bodegas y de calados en el término municipal de Logroño». Además, ha recalcado que «en La Rioja no solo hay buen vino si no que hay un conjunto de tenología, desde la viña hasta la comercialización, que están haciendo que se consigan los ambiciosos objetivos que se habían marcado». Por eso cree que Logroño tiene que promover el conocimiento de esa oferta. «Hay que contar que no solo hay un gran paisaje natural, si no que también hay industria y tecnología».

«El enoturismo que antes parecía algo marginal ahora ya no lo es porque las bodegas ya no solo hacen vino, también grandes eventos gastronómicos y culturales dentro de un entorno natural único» y «lo primero la gente tiene que saber que lo tenemos aquí». De hecho ha confirmado que un 42% de los enoturistas vienen a Logroño, «pero queremos aumentar ese tiempo de estancia».

«Queremos aumentar el tiempo de estancia de los enoturistas en Logroño»

pablo hermoso de mendoza

Madrid ha descubierto que también tiene mucho que ofrecer en este sentido. Antonio Reguilón, presidente de Madrid Rutas del Vino —donde ya son más de cien socios—, ha comentado que «hay 50 bodegas que tienen mucho que ofrecer y que gracias a las actividades enoturísticas las personas descubren la naturaleza, los pueblos y otras muchas posibilidades que ofrece la comunidad».

«El enoturismo genera ingresos y para muchas bogedas supone entre el 30 y el 40 por ciento de sus ingresos». Por este motivo, «hay que explotar la tecnología para que todos aquellos que quieran hacer enoturismo lo tengan fácil, porque eso genera riqueza. Hay que dar a la gente lo que pide», concluye Reguilón.

Raúl Ortega director territorial de Cajamar, grupo que ha publicado ya tres libros relacionados con el vino, ha opinado que «España tiene que poner más en valor el vino que produce, porque el enoturismo es una palanca de crecimiento muy importante».