El 'Wine Fest' de Marqués de Cáceres regresa este sábado a la bodega de Cenicero. / M. C.

Planes y Vino en La Rioja Enoturismo: a tope con el arranque del verano

Lecea oferta este viernes un atardecer entre viñedos; Marqués de Cáceres, una fiesta ochentera el sábado, Montecillo programa conciertos y Valpiedra visitas por las viñedos

ALBERTO GIL

La temporada enoturística llega a su punto álgido este verano y son múltiples las ofertas en marcha. Bodegas Montecillo propone en su 'Wine Garden' planes especiales para las noches del 16 de julio y el 20 de agosto, a partir de las 20 horas, con conciertos (ya hubo uno el pasado 25 de junio con Farenheit) mientras los invitados disfrutan de alguna de las referencias de la bodega más antigua de Fuenmayor. Este plan se puede adquirir a un precio de 20 euros por persona, incluyendo concierto más dos vinos, coctel, aperitivo o a un precio de 30 euros con añadido de burguer.

La bodega continúa asimismo con sus opciones convencionales de enoturismo, con experiencia guiada y recorrido por la bodega, cata vinos en barrica, inmersión audiovisual y visita a la sala museo, así como una cata degustación premium. Están disponibles todos los días y con horario ampliado a partir del jueves. Una tercera opción son la visita la bodega con la degustación de un menú diseñado junto al chef Juan Carlos Ferrando materializado en una cesta de picnic con alimentos de temporada y de la zona que se acompañan también con algunos de los vinos más reconocidos de Montecillo.

  • Lecea (San Asensio) Atardecer entre viñedos, con música en directo, en un viñedo de la propiedad este viernes día 1.

  • Marqués de Cáceres (Cenicero) Regresa con su 'Wine Fest', una fiesta con música ochentera, tapas, food-track... Este sábado en las instalaciones de la bodega.

  • Montecillo Abierta a visitas todos los días y, además, las noches del 16 de julio y 20 de agosto, con conciertos del grupo Farenheit.

  • Finca Valpiedra (Fuenmayor) Visitas a viñedo y catas a pie, 4x4 o segway, y picnic junto la orilla del Ebro.

Marqués de Cáceres

La bodega de Cenicero, por su parte, ha organizado para este sábado 2 de julio el regreso de su 'Wine Fest', con fiesta ambientada en los años 80 que contará con música en directo, tapas, wine bar, food trucks... El festival '80's Wine Party', comenzará a las 20.30 horas hasta la 1.30 horas, con sesión del DJ Diego Elias. Durante el evento, también habrá foodtrucks, cortadores de jamón y tablas de acompañamiento para maridar los vinos de Marqués de Cáceres. Entradas y más información en su web.

Lecea y Valpiedra

Bodegas Lecea, en San Asensio, organiza para el viernes 1 de julio una nueva experiencia enoturística para dar la bienvenida al verano, un atardecer entre viñedos con música en directo del grupo 'Par de dos'. La actividad comenzará a las 19.30 horas e incluye visita al viñedo familiar con un aperitivo regado con vino a pie de viña hasta la puesta de sol.

Esta experiencia tiene un precio desde 40 euros y se puede complementar con una visita a los calados del siglo XVI de la familia Lecea, así como paseos entre viñedos en bicicleta eléctrica y coche clásico 4x4 descapotable. Al margen de este evento, Bodegas Lecea realiza visitas guiadas diariamente por los calados del siglo XVI donde guarda sus vinos en cubas de hormigón. Durante el recorrido laberíntico de hasta 14 metros de profundidad, se pueden ver elementos arquitectónicos y de elaboración antiguos como: tinas de madera, pellejos de cabra, tuferas, embudos, cántaras...

Finca Valpiedra, ubicada en uno de los meandros más espectaculares del río Ebro entre Fuenmayor y Cenicero, ofrece propuestas turisticas muy variadas. Empezando por una visita tradicional, que se puede completar con un recorrido a pie, en 4x4, o en segway para contemplar la especial singularidad del terruño. Bajo la pérgola situada en la orilla del río se puede hacer un picnic con unas vistas inmejorables. Sin duda, un plan excelente para el verano.