Unos turistas durante una cata de vinos en Vivanco. / DONEZAR

Enoturistas más satisfechos

Acevin. Un informe de las rutas del vino de España apunta a que la satisfacción del cliente con las visitas mejora tras el COVID y también el gasto medio

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

La pandemia asestó un duro golpe a las bodegas, especialmente a las más dependientes de la hostelería, pero también a aquellas en las que el enoturismo, y la venta directa de vinos, es una parte significativa de su negocio.

  • 424,14 euros por persona y visita (2,45 días de media).

La asociación de las Rutas del Vino de España Acevin, en la que están integradas La Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental, cuantificó en el año 2020 una caída de las visitas del 73,5% respecto a 2019 al pasar de más de tres millones a poco más de 800.000. Los desplomes fueron similares en las tres rutas riojanas, con descensos porcentuales del 75% en las rutas de La Rioja Alavesa, del 78% en La Rioja Alta y del 79% en la de Rioja Oriental.

A falta de los datos de 2021 en el informe anual que Acevin publicará en unos meses, en que se espera un crecimiento considerable de visitantes a medida que han ido eliminándose las restricciones, la asociación de las Rutas del Vino ha publicado un informe sobre el análisis de la demanda turística del primer semestre de este año en el que ya se aprecian los signos de recuperación.

En este sentido, el gasto medio por persona, que se sitúa en 173,12 euros por persona y día, es 11,07 euros más respecto al estudio anterior (sobre el primer semestre de 2020). Asimismo, el informe constata un mayor grado de satisfacción de los visitantes que, ya de una muy elevada satisfacción global de partida (8,62 puntos sobre 10 en 2020) ha pasado a rozar el 9 sobre 10: 8,92 puntos.

En este sentido, el sector ha tenido que realizar importantes inversiones para adaptarse a la pandemia y también reforzar las visitas al aire libre (viñedos fundamentalmente), lo que repercute en ese grado de satisfacción mayor de los clientes. En la misma línea, el 99,7% de los encuestados recomendaría la ruta del vino elegida, un porcentaje de satisfacción que no alcanza ningún otro sector turístico.

La estancia media también ha aumentado al pasar de 2,41 a 2,45 días por visita, con lo que el gasto total por estancia y persona, según Acevin, asciende en 2021 a 424,14 euros, mientras que en 2020 era de 390,54 euros.

El porcentaje de hombres y mujeres que visitan las Rutas del Vino de España continúa siendo similar, pero el último informe muestra un nuevo aumento del público femenino: el 57,71% de los enoturistas de las rutas son mujeres, mientras que los hombres representan el 42,29%, tendencia en aumento durante los últimos años.