«Rioja tiende a encerrarse»

Julien Viaud, conferenciante del foro internacional del vino. /
Julien Viaud, conferenciante del foro internacional del vino.

El consultor, parte del equipo de Michell Roland, abre la jornada de mañana del Internacional Wine Forum de Logroño Julien Viaud Consultor internacional

ALBERTO GILLogroño

El Espacio Lagares acoge desde esta tarde la XIII edición del 'International Wine Forum Ciudad de Logroño'. Organizado por el Club de Marketing de La Rioja, reúne a un centenar de profesionales del sector que debatirán sobre las nuevas tendencias y sobre el futuro del sector vitivinícola. Julien Viaud, viticultor, enólogo y consultor internacional que forma parte del equipo de Michel Rolland, abre la jornada de mañana invitado por Rivercap, uno de los patronos del Club, con una prometedora conferencia sobre 'Tres criterios para la valoración de sus vinos: terroir, enología y comercialización'.

- Anuncia una visión crítica del sector en Rioja frente al universo internacional. ¿Cuál es la crítica?

- España no figura entre los países líderes que hacen grandes vinos en el mundo, como son Francia, Italia y los Estados Unidos. España está igualada con Sudamérica en cuarta posición. Si bien es reconocida por elaborar vinos de calidad, la valoración de los vinos españoles no es suficiente. La imagen de vinos baratos está demasiado adherida a su piel. Sin embargo, España, y más particularmente Rioja, está llena de activos que pueden alzar sus vinos entre los mejores. Rioja tiene el viñedo español más antiguo, un viñedo rico en terruños y en variedades de uva. La competencia global es feroz y el fruto del trabajo de valorización tardará varios años en hacerse sentir. ¡Es un maratón y no un sprint!

«España no está entre los líderes que hacen los grandes vinos del mundo»

- Trabaja con Michel Rolland en más de 20 países y varias decenas de bodegas, ¿Cómo se interpreta un terroir con tan amplio espectro?

- El concepto de terroir no se limita al suelo, sino que integra las variedades de uva, el área geográfica, el trabajo de los hombres y su 'know-how'. Es la combinación de todos estos elementos lo que hace la tipicidad de un vino, por lo que dos parcelas vecinas pueden dar a luz vinos totalmente diferentes. Así que no importa en qué región del mundo estemos. Acompañamos a las bodegas con nuestro rigor de trabajo, nuestro sentido común y nuestro propio 'know-how'. Los mejores resultados se obtienen cuando hay mucha comunicación con nuestros clientes y una confianza total. Cada bodega es una experiencia y cada experiencia es única.

- Se acusa tanto a Michel Rolland como a Parker, de la 'globalización' del vino. ¿Cómo encaja la 'crítica'?

- No soy ninguno de los dos para saberlo. Lo que sé es que nunca se han producido tantos buenos vinos como ahora y, tanto uno como otro, son en parte responsables. Si esa es la estandarización, la aplaudo. Lo que debe entenderse cuando se trabaja en el vino es que el suelo, el clima y las vides son principalmente el origen del sabor de los vinos obtenidos. El hombre es responsable de solo una pequeña parte del resultado. ¡Cuando entendemos esto, aceptamos la crítica!

- ¿Qué parte de un gran vino está en el terroir, cuánto en la enología y cuánto en la comercialización?

- Un gran vino es ante todo un gran terroir. Cuanto más excepcional sea el terroir, más detallado será el trabajo de enología, a riesgo de cometer errores. Querer crear un gran vino sólo basado en marketing no funciona. Incluso si hay una novedad atractiva, el consumidor no se deja engañar. Tarde o temprano sale la verdad. El trabajo de un gran vino comienza con el terruño, se extiende hasta el vino en sí mismo y el marketing viene a llevar la marca y a contar su historia. A falta de historia, los vinos del Nuevo Mundo han utilizado la comercialización como un arma formidable. Los vinos españoles tienen una historia, pero todavía tienen que construir su imagen para capturar y retener a los consumidores.

- ¿Cómo ve Rioja? ¿Sería necesario diferenciar producciones, vinos a precios 'moderados' como se venden, de los grandes vinos?

- Rioja tiene que escuchar el mercado. El consumo de vino está cambiando. Los consumidores buscan experiencia, vinos innovadores, vinos de identidad fácilmente consumibles, pero también vinos icónicos. A cada vino, su consumidor, siempre que haya identificado claramente el posicionamiento de sus vinos. Debemos responder a los mercados para permanecer en la carrera porque otros países lo harán en lugar de Rioja. Ésta es una región impregnada de tradición y tiende a encerrarse, pero debe aprender a combinar tradición e innovación para crear vinos de talla internacional y hacerse sitio entre los grandes vinos del mundo.

 

Fotos

Vídeos