País Vasco, Navarra y La Rioja relanzan la candidatura del Paisaje del Vino como Patrimonio Universal

País Vasco, Navarra y La Rioja relanzan la candidatura del Paisaje del Vino como Patrimonio Universal
Justo Rodriguez

En esta ocasión, se une Navarra a la propuesta que ya se presentó en 2015 y que la Unesco pospuso

LA RIOJA

País Vasco, Navarra y La Rioja han acordado reformular de manera conjunta la candidatura del Paisaje de Vino y del Viñedo de Rioja para ser considerado Patrimonio Mundial de la Unesco. Con este fin los tres gobiernos firmarán un protocolo de colaboración que ha recibido este martes el visto bueno del Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco, tal y como ha explicado en una rueda de prensa posterior a esa reunión el consejero de Cultura y Política Lingüistica del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

En el texto, los tres gobiernos autonómicos manifiestan públicamente, por primera vez, su voluntad de elaborar de manera conjunta una nueva propuesta de candidatura de paisaje cultural del vino y del viñedo de Rioja para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La candidatura del Paisaje del Vino y del Viñedo de Rioja fue presentada en 2015 al Comité de Patrimonio Mundial de Unesco por el Gobierno Vasco y La Rioja, pero la Unesco decidió entonces retrasar su decisión y ahora se ha logrado la incorporación de Navarra para reformular el proyecto.

El protocolo aprobado este martes por el Gobierno Vasco prevé la creación de un grupo de personas expertas, designadas de manera proporcional por cada una de las tres comunidades autónomas, que será el encargado de elaborar el informe técnico de la nueva propuesta. Asimismo, el texto contempla constituir una comisión interinstitucional, integrada por tres representantes de cada comunidad, que coordinará la participación de cada territorio en la nueva candidatura.

«Creemos que ahora se dan una nuevas condiciones para volver a intentar dar un nuevo impulso a este proyecto», ha indicado Zupiria, quien ha reconocido que la Unesco es sensible a aquellas iniciativas que suponen una colaboración entre territorios y ahora «Navarra enriquece la propuesta». También ha destacado la importancia de incorporar a los agentes económicos y culturales de los tres territorios en el proyecto, lo que le da «solidez», y ha reconocido que existe en la Rioja Alavesa una «demanda social» que ha originado que se vuelva a replantear la iniciativa.

Zupiria ha dicho que es consciente de que no es un proyecto fácil porque hay que compatibilizar intereses de colectivos diversos y de tres comunidades pero se ha mostrado convencido de que una declaración así reforzará la actividad económica y cultural de la zona.