Moemí Manzanos, diputada autonómica del PP. / J. MARÍN

El PP exige a Andreu que anuncie de manera inmediata «el voto en contra del PSOE» a la propuesta del PNV

La diputada popular, Noemí Manzanos, ha afirmado que de una vez por todas, la presidenta riojana y el PSOE riojano «deben de dejar de ser meras herramientas de Sánchez»

LA RIOJA

La diputada autonómica del PP de La Rioja, Noemí Manzanos, «ante la pasividad del PSOE y del Gobierno regional frente a los ataques nacionalistas que amenazan la unidad de la DOCa Rioja», ha exigido a Concha Andreu que «ofrezca seguridad al sector »y, «de manera inmediata, anuncie el voto en contra del PSOE en el Congreso a la iniciativa del PNV. Es lo que necesita La Rioja y los riojanos. De una vez por todas, Andreu y el PSOE de La Rioja deben de dejar de ser meras herramientas de Sánchez».

«Nuestra postura es meridianamente clara: estamos en contra de esta modificación de la Ley 6/2015 y, tal y como ya avanzó hace días nuestra portavoz en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, el Grupo Popular votará no a esta pretensión nacionalista», ha añadido.

Noemí Manzanos ha realizado estas afirmaciones hoy durante una rueda de prensa en la que entre otras cuestiones ha valorado el intento por parte del PNV de romper la unidad de la DOCa Rioja a través de una iniciativa presentada en el Congreso para modificar, a su favor, la ley de denominaciones de origen supraautonómicas, así como la ausencia de La Rioja en la adenda a la declaración institucional suscrita por varias comunidades autónoma en el Foro Santiago referida al lobo.

En lo relativo al Rioja, Noemí Manzanos, Portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja, ha apuntado que «Andreu lo tiene fácil, solo tiene que llamar a Sánchez y exigirle que el PSOE vote en contra, lo demás son propaganda y buscar la foto. En lugar de exigirle a su partido que rechace esta pretensión nacionalista, Andreu prefiere convocar una reunión urgente, pero para dentro de unos días, para consensuar una postura que ya es clara». Así, ha subrayado, «en La Rioja todos, menos el PSOE, lo tenemos claro. Nadie quiere modificar esta Ley porque supondría la ruptura de la unidad y unicidad de la DOCa Rioja. Resulta inaudito que 18 meses después de registrarse esta iniciativa del PNV en el Congreso el PSOE aún no tenga clara su posición. Resulta vergonzoso escuchar a los diputados socialistas riojanos que están a la espera de conocer la postura de su Grupo para ver qué votan».

Sobre el segundo de los aspectos abordados en esta comparecencia ante los medios, la presidenta de la Comisión de Agricultura del PP de La Rioja ha tachado de «bochornoso» que la firma de la Presidenta del Gobierno de La Rioja no figure junto a la de otros seis presidentes autonómicos (Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla La Mancha, Aragón y Castilla León) en un documento consensuado que muestra el apoyo incondicional a la ganadería extensiva.

«De nuevo Andreu aísla a La Rioja y no es la primera vez que ocurre. Ya en febrero, nuestra Comunidad fue la única con presencia evidente del lobo que votó a favor de su inclusión en el listado del LESPRE al norte del Duero, traicionando así al medio rural», ha recordado.

«Como siempre, Andreu antepone los intereses del PSOE a los de los riojanos. El hecho que La Rioja no se sume a las regiones que abogan por un modelo que garantice una coexistencia entre lobo y ganadería no es más que una nueva muestra del servilismo de Andreu con Sánchez. El orden de sus prioridades es claro: primero servir a Sánchez y después lo demás», ha señalado.