Sala de barricas de una bodega de Rioja. / Sonia Tercero

La exportación reduce al 4,81% la mejora de las ventas de vino hasta julio

La comercialización total hasta julio sigue en positivo, pero las ventas al exterior caen ya el 3,59% en lo que va de año

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

Las ventas de vino de Rioja del pasado mes de julio cayeron casi el 3% (2,87%) respecto al mismo mes del año anterior, con la exportación como principal problema en una tendencia que ya viene marcándose desde meses atrás. La comercialización exterior se redujo el 7,86% en julio (sobre el mismo mes del año pasado), con lo que acumula ya un descenso en lo que va de año del 3,59% y del 5,11% en tasa interanual (de agosto de 2021 a julio de 2022).

En el acumulado de los primeros siete meses (de enero a julio), se mantienen las cifras positivas de comercialización, con un crecimiento del 4,81%, que se apoya en el mercado nacional (mejora el 10,95% hasta julio). La tasa internanual (de agosto de 2021 a julio de 2022) en el ámbito doméstico crece el 18,3% (157,7 millones de litros), mientras que las ventas totales ( incluida la exportación) en el último año ascienden a 261 millones, lo que mantiene la ratio (relación entre existencias y salidas) claramente por encima del equilibrio.

Por categorías, y en tasas acumuladas caen los vinos de reserva (-1,63%) y los grandes reservas (-2,3%), mientras que suben los crianzas (gracias al mercado nacional) un 8,6% y los genéricos, el 4,89%.

La DOP Rueda crece casi el 8% hasta el mes de agosto, mientras que Ribera del Duero mejora el 7%

Por colores, los blancos siguen haciéndolo bien, con un crecimiento acumulado de casi el 13%, mientras que en los tintos se limita al 3,08%. Los rosados, aunque casi residuales en volumen, van bien con crecimientos del 15% en lo que va de año. Por países, lo más destacable sigue siendo el importante descenso en Reino Unido, el principal mercado exterior de Rioja, con una caída del 12,68% hasta julio, mientras que también bajan Irlanda (-0,52%) y el grupo 'resto de países' (a partir del décimo), donde están Rusia y China con un descenso del 10,75%.

Alemania continúa creciendo (10,7% hasta julio), al igual que México (21%), que entró en el 'top ten' de ventas tras desaparecer Rusia. Suecia y Bélgica (12%), Suiza (9%) y Países Bajos (2,31%) están también en positivo. Canadá (+1,7%) y EEUU (-1.35%), dos mercados estratégicos para las bodegas, están prácticamente planos.

En cuanto a los principales competidores, las tasas de crecimiento son superiores, de casi el 8% en Rueda y del 7% en Ribera del Duero, en ambos casos con datos de contraetiquetas hasta el mes de agosto (uno más que Rioja).