Las ventas a China crecieron el 91,5% en valor y el 45% en volumen. / AP

Las exportaciones de Rioja registraron en marzo el mejor dato histórico en facturación

El impacto en términos de valor subió hasta los 124,3 millones de euros, con un aumento también del 5,8% en volumen de ventas

L. R. logroño.

Las exportaciones de vinos con DOCa Rioja aumentaron en 7 millones de euros y en 1,4 millones de litros en el primer trimestre de 2021, según datos de las AEAT, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Así, las exportaciones de vinos con DOCa Rioja cerraron el primer trimestre del año con crecimientos del 6% en valor, hasta los 124,3 millones de euros, y del 5,8% en volumen, hasta los 26,5 millones de litros, con precios medios ligeramente superiores (+0,2%), hasta los 4,70 €/litro.

En términos absolutos, se exportaron 1,4 millones de litros más y se facturaron 7 millones de euros más en estos tres primeros meses del año y respecto al primer trimestre de 2020.

Casi un 20% más

El pasado mes de marzo registró crecimientos del 19% en valor y del 15% en volumen. Se trata del mejor mes de marzo de la serie histórica en facturación, y hay que remontarse a marzo de 2015 para encontrar un dato más elevado en términos de volumen.

Por mercados, destaca en este primer trimestre la recuperación de las ventas de vino con DOCa Rioja a China, donde crecieron un 91,5% en valor y un 45% en volumen.

También creció de forma destacada Bélgica (76% en valor y 127% en volumen). Se mantiene, por otra parte, el crecimiento en Reino Unido (7% tanto en valor como en volumen), Irlanda (9% en valor y +7% en volumen) o Canadá (2% en valor y 3% en volumen), entre otros.