La falta de vino empieza a pasar factura a las ventas de Rioja, que caen el 4%

Botellas de vino. :: O. CHamorro
/
Botellas de vino. :: O. CHamorro

La comercialización de vinos jóvenes retrocede el 9% entre enero y febrero y la de crianzas, el 2,76%, con un descenso general de casi el 10% en los mercados exteriores

JOSÉ I. GASCO LOGROÑO.

Las ventas de vino de Rioja retroceden, con datos del pasado mes de febrero, un 4 por ciento después de sufrir un notable ajuste en los mercados internacionales, con un descenso del 10%, que es más mitigado, sin embargo, en el mercado nacional, con una caída del 1%, según los datos facilitados por el sector comercializador de la DOC Rioja.

El mayor descenso se produce entre los vinos jóvenes, con una caída en el acumulado (los dos primeros meses del año) del 9%, aunque, debido a la escasez de la cosecha por la helada y la sequía de la campaña pasada, varias bodegas renunciaron, o al menos redujeron, la oferta de vinos jóvenes.

En cuanto a la venta de crianzas, el descenso entre enero y febrero es del 2,76%, mientras que por el contrario mejoran un 7,74% y un 6,18% la comercialización de vinos de reserva y gran reserva.

El descenso de la comercialización en Reino Unido alcanza el 26% entre enero y febreroEl precio medio de exportación mejora, pero únicamente en dos céntimos

En términos de volumen, las bodegas de la DOC Rioja, a finales del pasado mes de febrero, vendieron 45,5 millones de litros de vino, un 4,04% por ciento menos que hace un año (unos cuatro millones de litros menos). El mercado nacional compró 31,3 millones de litros con un descenso del 0,97 por ciento; mientras que las exportaciones totalizaron 14 millones de litros con una caída cercana al 10 por ciento.

Asimismo, el precio medio por litro exportado aumenta de los 4,52 a 4,54 euros, es decir, que, de momento, no compensa ni por mucho la caída de ventas en volumen en los mercados exteriores.

Por colores, los tintos encabezan las ventas del Rioja con 39,5 millones de litros y con un descenso del 3,65 por ciento. Les siguen los vinos blancos, con 3,6 millones de litros y un descenso del 0,91 por ciento y, por último, están los rosados con 2,3 millones de litros y con una fuerte caída que alcanza el 14 por ciento.

Por países

Las exportaciones siguen teniendo el Reino Unido como principal destino, con 3,6 millones de litros aunque una fuerte caída del 26 por ciento en los dos primeros meses del año. Le sigue Alemania, con 2,4 millones de litros comprados y, en este caso, con un crecimiento del 7,47 por ciento, mientras que Estados Unidos ocupa el tercer lugar con 1,6 millones de litros y un descenso del -3,34 por ciento. China se sitúa en el séptimo puesto con poco más de medio millón de litros exportados en los dos primeros meses del año y con una caída del 12 por ciento.

 

Fotos

Vídeos