l.r.

Fernando Ezquerro será elegido este lunes presidente del Consejo Regulador

El líder de Fecoar alcanza un acuerdo con ARAG-Asaja y, con el beneplácito de las bodegas de Grupo Rioja, es el único candidato

Alberto Gil
ALBERTO GIL Logroño

No pudo ser hace ocho años por los vetos cruzados personales entre la propia Federación de Cooperativas de La Rioja (Fecoar) y el sindicato mayoritario ARAG-Asaja, pero en esta ocasión sí ha habido acuerdo para la elección de Fernando Ezquerro.

El líder de las cooperativas riojanas de Fecoar será a partir del próximo lunes el nuevo presidente del Consejo Regulador tras el compromiso alcanzado por las dos organizaciones mayoritarias de la rama productora y con el beneplácito garantizado del Grupo Rioja en la parte comercial. Ezquerro logra así los 150 votos necesarios, al margen de que puede recibir más en el momento de su elección.

El acuerdo entre Fecoar y ARAG-Asaja garantiza la presidencia de Ezquerro durante los próximos cuatro años -en el periodo 2013/2017 el mandato 'productor' fue compartido durante dos años entre ambas organizaciones y el sindicato agrario vetó a quien ahora será presidente- e incluye también el compromiso de ambas partes por apoyar medidas que «tengan como objetivo la mejor rentabilidad del sector productor». En este sentido, las dos organizaciones se comprometen a crear comisiones de trabajo para fomentar los contratos plurianales de uva y de vino, para garantizar la política de promoción de la marca Rioja o para reforzar la política de calidad y una mayor exigencia en materia cualitativa, tanto de uva como de vino amparado por la DOCa Rioja.

Asímismo, proponen fomentar la puesta en valor y protección del viñedo viejo -ayer mismo el pleno aprobó por unanimidad un plan de protección de las plantaciones anteriores a 1980-, a la adopción de técnicas sostenibles, tanto en el campo vitícola como en el enológico, y a favorecer la simplificación administrativa a los inscritos. Ambas organizaciones han incluido también un compromiso para abordar y consensuar antes del inicio del próximo periodo de renovación cuestiones como la revisión de los estatutos de la OIPVR en materia de criterios de representatividad, aunque está por ver en qué términos y si estos se adaptan, o todo lo contrario, a las demandas que organizaciones minoritarias como UPA entre los viticultores o las Bodegas Familiares, en el de las bodegas, demandaron públicamente en las pasadas elecciones.

Esfuerzo negociador

De momento, el presidente de ARAG-Asaja, Eduardo Pérez Hoces, y el presidente de Fecoar, Fernando Ezquerro, coinciden en destacar la importancia de este acuerdo tras «haber hecho un esfuerzo significativo por ambas partes para encontrar puntos de encuentro y defender lo que nos une a todos». «Es un hito que muestra la seriedad de Fecoar y de Asaja de cara a sentar unas bases sólidas que tiendan a favorecer el consenso entre ambas organizaciones a largo plazo», explica el próximo nuevo presidente. «En la construcción del acuerdo -continúa-, lo prioritario ha sido tender hacia una mayor estabilidad institucional para nuestra DOCa Rioja en aras de poder trabajar constructivamente en afrontar todos aquellos retos y problemáticas que tenemos en este momento encima de la mesa como sector».