Presentación ayer de la fiesta. Al lado, el cartel anunciador de la fiesta. / F. V.

LANCIEGO

La fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa inicia la cuenta atrás

Lanciego llenará el domingo sus calles de actos festivos, musicales, enológicos, deportivos y gastronómicos

Marta Hermosilla Garrido
MARTA HERMOSILLA GARRIDO

Dos años han tenido que pasar para que la vendimia vuelva a ser la protagonista de una gran fiesta dentro de Rioja Alavesa. Y es que, este domingo, Lanciego se convertirá en el centro neurálgico de los primeros mostos y vinos de la temporada.

La Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que este año cumple su edición número 27, fue presentada ayer en la Fundación Vital en Vitoria. En el acto, al que acudieron representantes políticos como el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, y la directora foral de Agricultura,

Asunción Quintana, entre otros, se pudieron conocer los últimos detalles de un programa que llenará las calles del municipio riojanoalavés de actos festivos, musicales, enológicos, deportivos y gastronómicos.

Así, la jornada festiva comenzará a las 10.30 horas con una actuación de grupo de danzas de Rioja Alavesa que dará paso al pregón y al pisado de la uva del primer mosto de la campaña.

Una vez el acto oficial haya concluido, los asistentes podrán degustar los vinos de la región presentado en cada uno de los stands de los municipios de la comarca. Se podrán probar cinco vinos por un precio de 9 euros en los que se incluye la copa de cristal y un portacopas.

Para todos aquellos que estén interesados en ampliar sus conocimientos en torno a los caldos, la organización ha planificado unas catas comentadas que se llevarán a cabo en la plaza del Ayuntamiento a las 12.30 horas. Simultáneamente habrá un gran torneo de aizkolaris. Tras éste, esta previsto que se celebre una comida popular y varios partidos de pelota que comenzarán a las 16.30 horas.

Además de todos estos actos, durante toda la jornada del domingo se desarrollarán juegos y actividades para niños así como se dispondrán diferentes puestos con productos artesanos de la zona.