Galicia guiña el ojo a Rioja

Premios Fevino de la edición anterior, con los riojanos Álvaro Palacios y Santiago Vivanco, entre ellos. :: L. R./
Premios Fevino de la edición anterior, con los riojanos Álvaro Palacios y Santiago Vivanco, entre ellos. :: L. R.

Fevino premiará la trayectoria de Vicente Cebrián y aspira a superar la cifra de 40 bodegas riojanas

Alberto Gil
ALBERTO GILLogroño

De Baiona (Galicia) a Bayona (Francia). La cornisa cantábrica y, especialmente las barras y restaurantes gallegos, han sido históricamente 'territorio' Rioja. Fernándo Yáñez, gerente de la asesoría de bodegas gallega 'Deuva' y promotor de la feria Fevino (Ferrol), organiza para los próximos 4 y 5 de junio una nueva edición del salón en el que, de nuevo, los vinos de Rioja compartirán protagonismo con los gallegos: «El resto de ferias que hay en Galicia ya se han focalizado en exclusiva hacia los vinos locales, pero en mi caso, pese a que la competencia cada vez es mayor por la pujanza de zonas como Ribera del Duero, sigo pensando que Rioja tiene que tener un lugar destacado en las barras y restaurantes de mi tierra».

Fernándo Yáñez es hijo y hermano de Reyes Yáñez, ambos desgraciadamente fallecidos y, con seguridad, los mejores distribuidores y mayores defensores de los vinos riojanos en Ferrol y en buena parte de la región gallega: «En mi casa siempre ha habido un cariño y una sensibilidad especial por Rioja y, de hecho, la Cofradía del Vino nos reconoció este trabajo con la investidura de mi padre como cofrade».

Ferrol
Los próximos días 4 y 5 de junio en el histórico edificio rehabilitado de Afundación de la ciudad gallega.
Más información e inscripciones
www.fevino.com.

Fernando Yáñez está trabajando con una propuesta especial de cata de vinos riojanos, en un salón a la que acuden regularmente unas 40 bodegas de la región, casi el 20% de la feria, y por el que pasaron en la edición anterior más de 5.000 profesionales del sector: «Estamos todavía trabajando la idea, pero pensando en una cata especial de añadas o vinos históricos o de nuevas variedades minoritarias, pero es algo aún que tenemos que definir».

Lo que ya está decicido es el premio 'Guardián del Vino' que Fevino entregará a Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, presidente de Bodegas Marqués de Murrrieta: «Es un referente para Rioja y para el vino español que, además, elabora albariños de Rías Baixas, en Pazo de Barrantes, y que ya nos ha confirmado que recibirá el galardón encantado en Ferrol», avanza el promotor. Vicente Cebrián compartirá premio con el prestigioso enólogo y bodeguero Raúl Pérez, con Mar Villanova, investigadora gallega, y con los periodistas Víctor de la Serna (mundovino.com) y Amaya Cervera (Spanish wine lovers). Víctor Pascual, expresidente del Consejo Regulador, o los bodegueros riojanos Álvaro Palacios o Santiago Vivanco ya recibieron un premio especial de Fevino en anteriores ediciones.

Al igual que en el 2017 (el salón es bianual), la feria vendrá precedida de la exposición del XI Premio Internacional de Grabado y Vino Pedro Vivanco, muestra que reunirá 27 de las 72 obras presentadas al certamen y que se podrá visitar durante el mes de mayo en Afundación, espacio histórico y emblemático en el centro de Ferrol.

Fernando Yáñez avanza asimismo que, entre las actividades paralelas a Fevino, habrá una cata de vinos de cien puntos Parker, dirigida por el prescriptor de The Wine Advocate Luis Gutiérrez, entre los que estarán el gran reserva blanco de Murrieta del año 1986 y Las Beatas de Telmo Rodríguez, así como «algún vino riojano más con los 'codiciados' cien puntos Parker», explica.