La presidenta Cocha Andreu charla con el cónsul de Georgia en España, Temo Teimuraz Basilaia. / Fernando Díaz

Georgia y La Rioja unen fuerzas para potenciar la vid silvestre euroasiática

Esta especie será incorporada como protegida en la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja

MARÍA EZQUERRO / I.M.

Georgia y La Rioja están más cerca de lo que parece. Al menos en lo que a la vid silvestre euroasiática se refiere. Por esta razón, las dos regiones han unido fuerzas para potenciar esta especie de planta, que será incorporada como protegida en la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja.

Nuestra comunidad cuenta con la existencia de más de 400 plantas de vid silvestre distribuidas a lo largo de los valles de los ríos Iregua, Najerilla y Oja. Es por esta razón por la que desde el Gobierno de La Rioja consideran que es «obligatorio cuidarla y protegerla», en palabras de la presidenta Concha Andreu, que ha participado en el evento, celebrado en el Círculo Logroñés. La protección de esta planta leñosa y trepadora de la que derivan las aproximadamente 1.500 variedades de vides no tardará en llegar, ya que el nuevo Listado Riojano de Especies Silvestres protegidas, incluido en la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja se encuentra en tramitación.

Georgia es considerado como uno de los precursores en la elaboración del vino, su viticultura data de más de 8.000 años y sus caldos están caracterizados por fermentar en vasijas de arcilla denominadas 'kvevri'. Asimismo, el país es la cuna de la variedad de vid silvestre que se va a proteger en nuestra región. Uno de los objetivos del evento ha sido «analizar las similitudes entre las parras silvestres de Georgia y las de La Rioja y trabajar conjuntamente», tal y como ha señalado la presidenta Andreu.

Fernando Díaz

El cónsul de Georgia en España, Temo Teimuraz Basilaia, ha asistido al evento y ha admitido que «con esta experiencia podemos mejorar y aprender unos y otros en la industria del vino». Para él es «importante destacar el papel de Georgia en una región tan importante en el mundo del vino como es La Rioja».

La jornada ha sido organizada por el Club de Marketing de La Rioja, Ibercaja y Emesa. Entre los asistentes también se encontraban representantes del Gobierno y del Ayuntamiento de Logroño, enólogos y empresarios de la comunidad. Todos ellos han podido disfrutar de una cata de vinos georgiana y ahondar en la cultura del país. Un encuentro donde unir y compartir experiencias.