Concha Andreu. / l.R.

El Gobierno vasco pide respeto para 'Viñedos de Álava' y garantiza la legalidad del proceso

La consejera Tapia replica al Consejo Regulador que han actuado de manera responsable tras recibir críticas de «deslealtad»

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la autorización del Gobierno vasco en la que daba luz verde a la creación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) 'Viñedos de Álava' y concedía la protección nacional transitoria para vender vinos con esta nueva etiqueta al margen de Rioja. El departamento de Desarrollo Económico del Gabinete Urkullu ha realizado la tramitación administrativa y ha actuado con «legalidad y responsabilidad», según su consejera, Arantxa Tapia.

De esta manera, respondía a las críticas del Consejo Regulador que acusó el martes de «desleal» al Ejecutivo vasco. Tapia señaló que han cumplido la «legalidad» y han actuado «con responsabilidad, dando cumplimiento a su obligación de analizar técnica y jurídicamente» la solicitud que hizo la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de crear una nueva denominación en 2016.

Asimismo, pidió «respeto» a las resoluciones de las administraciones vascas, a la iniciativa 'Viñedos de Álava' que tildó de «decisión empresarial», y a todas las bodegas de Rioja Alavesa, «sean o no partidarias de acogerse al nuevo marco».

Concha Andreu: «Está fuera de lugar meter la diferenciación política en la DOC Rioja»

ABRA y su nuevo Consejo

Esta DOP empieza a dar sus primeros pasos y, según informó ayer El Correo, cuatro miembros de la actual junta directiva de ABRA –la presidente Itxaso Compañón (Bodega El Mozo Wines), el vicepresidente Norberto Miguel (Laukote), el secretario Emilio Aguillo (Solar de Ayala) y la tesorera Eva Fernández (Maisulan)– junto a Gabriel Frías (Frías del Val), expresidente de la asociación cuando surge la iniciativa, serán quienes formen el futuro Consejo Regulador de 'Viñedos de Álava' que quieren impulsar a partir de la próxima semana. Pero el número de bodegas que se incorporarán sigue sin conocerse.

La presidenta riojana salió ayer a la palestra para criticar que «está fuera de lugar meter diferenciaciones políticas» en la DOC Rioja. Su gobierno «no va a hacer política y apoyará al sector convencido del buen hacer del Consejo Regulador», dijo Concha Andreu.