«Apostamos por el deporte y esta liga es una iniciativa estupenda»

Leticia Villegas. /Miguel Herreros
Leticia Villegas. / Miguel Herreros

Leticia Villegas Responsable de Relaciones Públicas de Finca ValpiedraLos jugadores cataron un blanco y un tinto de la bodega riojana

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALogroño

Finca Valpiedra es una bodega asidua a la Liga Golf y Vino. Situada entre Fuenmayor y Cenicero cuenta con un paisaje privilegiado y unas características idóneas para la elaboración de vinos de alta calidad, tal y como resalta Leticia Villegas, responsable de Relaciones Públicas de la bodega.

Montepedroso
2018
Un vino de DOC Rueda elaborado con uva verdejo y envejecido cinco meses.
Finca Valpiedra
2012
90% tempranillo, 6% graciano y 4% maturana tinta. Envejecido 22 meses en barrica.

- Háblenos de los vinos que cataron los jugadores de la Liga Golf y Vino.

- Llevamos dos de los vinos más representativos de Familia Martínez Bujanda. Por un lado, catamos el Finca Montepedroso, un blanco verdejo de la Denominación de Origen Rueda. Se trata del último proyecto de la familia y es un vino que pretende transmitir la autenticidad y la austeridad de esta variedad. Se elabora con la uva de 25 hectáreas y se cría sobre sus propias lías, por lo que es un blanco con bastante cuerpo. Estrenamos la cosecha 2018, que la lanzamos hace aproximadamente un mes, y se nota que está fresco y afrutado. Por otra parte, llevamos el reserva 2012 de la marca insignia de Finca Valpiedra, la que mejor refleja las características de nuestra finca, que se distingue por contar con un suelo pedregoso y cubierto de cantos rodados en sus 80 hectáreas divididas en tres terrazas naturales bordeadas por el río Ebro. Es un vino bastante singular.

- ¿Por qué apoyan esta liga?

- Todos los años la apoyamos porque nos parece una iniciativa estupenda. Cada vez viene más público de fuera y, además, son personas a las que les gusta el golf y a las que también atrae el mundo del vino.

- En todos los torneos hay más de un centenar de jugadores, ¿supone por lo tanto un buen escaparate para las bodegas?

- Sí. Hacemos imagen también porque tenemos la oportunidad de que los jugadores prueben nuestros vinos en la cata. Nos resulta muy positivo seguir apoyando esta iniciativa.

- Siempre se dice, de hecho, que el golf y el vino son dos mundos que maridan bien.

- Así es. La afluencia de jugadores es muy alta y no hay mejor demostración que ésa para afirmar que es una propuesta que resulta muy interesante. Nosotros, además, estamos apostando por el deporte y por el turismo de La Rioja.

- ¿Cuáles son los proyectos actuales dentro de la bodega?

- El proyecto más reciente ha sido el lanzamiento de un vino nuevo: Petra de Valpiedra. Es un 100% garnacha bastante singular porque hemos buscado recordar un poco a la antigua Rioja. La curiosidad es que hemos utilizado yemas centenarias de garnacha que hemos injertado en cepas de Cabernet Sauvignon de la finca. Está elaborado de la manera más artesanal posible, contamos con 3 hectáreas de esta variedad y hemos sacado 4.500 botellas. Ha tenido muy buena acogida.